Sección patrocinada por sección patrocinada

Curiosidad

¿Sabes cuál es la única palabra del castellano que tiene tres letras y tres sílabas?

Uno de los principales atractivos que presenta nuestra lengua es su riqueza léxica. Ya que contiene infinidad de palabras únicas, que tienen ciertas particularidades que las hacen especiales

El castellano es una de las lenguas más habladas del mundo. Concretamente, es la segunda lengua materna por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín. Y al ser un idioma vivo, nunca deja de evolucionar. Por ese motivo, el español cuenta con una gran variedad de vocabulario, con más de 93.000 palabras registradas en el diccionario. Y aumentando. Porque cada año, la Real Academia de la Lengua va actualizando e incluyendo nuevos términos como `zasca´ o `emoji´, por ejemplo.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivo
El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivoLA RAZÓNfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@43bec68d

Por este motivo, en nuestro idioma podemos encontrar infinidad de palabras únicas. Que tienen ciertas particularidades que las hacen especiales. Como, por ejemplo, la palabra`aristocráticos´, en la que todas sus letras se repiten dos veces; o `guineoecuatorial´, que es la única palabra del castellano que repite dos veces cada una de las cinco vocales y que -además- no repite ninguna consonante.

Esta enorme variedad de vocabulario hace que, para muchas personas, aprender español pueda convertirse en todo un reto. Sobre todo para aquellas personas cuya lengua materna no tenga ninguna ascendencia común, como puede ser el caso del japonés o del ruso. Para ellos, no es sólo difícil el hecho de enfrentarse a unas palabras completamente distintas a las suyas, sino también el hecho de entender las reglas que dictan cómo se forman las nuestras. Y una de las cosas que más dificultades suele crear se refiere a la formación de las sílabas, que puede hacerse por la combinación de vocales y consonantes, pero también por la unión de vocales.

De hecho, este también es uno de los temas que más confusión nos creaba a nosotros al estudiar gramática en el colegio; cuando teníamos que aprender las diferencias entre los diptongos (unión de vocales en una misma sílaba) y los hiatos (separación de vocales en diferentes sílabas).

En la imagen, dos niñas en un aula | Fuente: Europa Press / Fotografía de archivo
En la imagen, dos niñas en un aula | Fuente: Europa Press / Fotografía de archivoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Es precisamente gracias a este último fenómeno de nuestro idioma, que podemos encontrar una palabra trisílaba que está formada por solo tres vocales. O dicho de otra forma, que está formada por dos hiatos. Se trata de la conjugación del pretérito imperfecto del verbo `oír´: la palabra `oía´.

Esta particularidad hace que `oía´ sea el vocablo más corto y de más sílabas de nuestro idioma. Y en el extremo contario estaría la palabra `menstrual´, con nueve letras y dos sílabas. Lo que la convierte en la palabra más larga y con menos sílabas de nuestra lengua.