Ortografía

¿Cuáles son las ocho palabras más largas del español?

Varios motes cuentan con singularidades propias que los hacen especiales

La palabra "español, la" en el diccionario de la RAE
La palabra "español, la" en el diccionario de la RAElarazon

Existen miles de palabras en nuestro idioma. Hablado en España y muchos países de Sudamérica, la lengua española es la cuarta más hablada en todo el mundo. Así, nuestro idioma cuenta con una gran variedad de vocabulario que cuenta con una riqueza única alrededor del mundo.

Un total de 580 millones de personas hablan español en el mundo lo que representa el 7,6% de la población mundial según los últimos datos registrados. Esto hace ver la gran importancia del español alrededor del mundo y su implementación en muchos países.

Así, es muy fácil encontrar en algún lugar del planeta alguien con quien hablar en el mismo idioma para los españoles. En algunos países como Estados Unidos, por ejemplo, el español ha tomado especial relevancia en los últimos años y ha adquirido mucho interés en la población.

Llegados a este punto y gracias a la gran diversidad que ofrece nuestro idioma, surgen palabras de lo más curiosas. Además, el español es una de las lenguas más ricas con más de 93.000 palabras registradas en el diccionario. Esta cifra aumenta con aquel vocabulario que se utiliza en las calles y que aún no ha reconocido la Real Academia Española (RAE).

Existen motes raros e, incluso, uno que no se puede escribir pero sí pronunciar. También existen palabras que son complicadas de pronunciar debido a su alta complejidad y que generan grandes dolores de cabeza a aquellos que tratan de aprenderlas.

Así las cosas, también contamos con palabras de gran longitud. Con más de una veintena de letras algunos motes suponen un gran reto para ser escritos y no cometer una falta que convierta la palabra en errónea.

Aunque a todos nos puede venir a la cabeza la famosa “supercalifragilisticoespialidoso” de Mary Poppins, su falta de reconocimiento no permite incluirla en la lista de las palabras más largas.

Las ocho palabras más largas en español

  • Electroencefalografista (23 letras): este oficio define al profesional que se dedica a la exploración neurofisiológica a partir del registro de la actividad cerebral durante el sueño. Su gran extension la convierte en la palabra de mayor tamaño en español.
  • Esternocleidomastoideo (22 letras): el músculo del cuello que va desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides y que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza es una de las más recordadas de la infancia. Aprenderla en el colegio es un reto debido a su longitud.
  • Electroencefalográfico (22 letras): aquello que es perteneciente o relativo a la electroencefalografía según la RAE también es la segunda palabra, empatada con el mote de arriba y el siguiente, más larga en español.
  • Anticonstitucionalidad (22 letras): Aquello que va en contra de la Constitución o que tienen una cualidad de anticonstitucional es también uno de los motes más largos. Este adjetivo de moda en los últimos años se convierte así en el segundo de la lista gracias al triple empate.
  • Electroencefalografía (21 letras): es la parte de la medicina que estudia la obtención e interpretación de los electroencefalogramas. Esta es la definición de otra de las palabras destacadas en la lista.
  • Contrarrevolucionario (21 letras): aquello perteneciente o relativo a la contrarrevolución o partidario de la contrarrevolución favoreciéndola es uno de los motes más largos del español.
  • Desoxirribonucleótido (21 letras): otro de los retos en los colegios. Este nucleótido cuyo azúcar constituyente es la desoxirribosa es uno de los motes más largos y complejos de nuestro idioma.
  • Interdisciplinariedad (21 letras): el conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas cierra la lista de las ocho palabras más largas en español. Aunque existen otras de gran longitud, las elegidas suponen un listado primordial dentro de la gran riqueza del idioma.