“Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito”: Últimas noticias de Alejandra Pizarnik, la poeta suicida
★★★★
Por Diego Gándara
La larga estela que ha dejado la breve pero intensa obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik no para de extenderse. Al cumplirse cincuenta años de su muerte –se suicidó en 1972–, son muchos los que se acercan no solo a su poesía, tan concisa, tan enigmática, sino también los que revisitan su vida, especialmente porque se trata de una escritora para quien la poesía y la vida iban por el mismo camino. «Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito», de Cristina Piña, constituye, en ese sentido, un aporte significativo. Aunque fue publicado por primera vez en 1990, ahora aparece también firmado por Patricia Venti, investigadora literaria y cineasta venezolana que contribuyó para esta reedición con nuevos materiales bibliográficos y con el rastreo de testimonios de quienes estuvieron cerca de Pizarnik a lo largo de sus 36 años de vida.
Tierna, irónica y divertida
Hermosamente editado, el libro brinda bastante información sobre hechos y situaciones vividos por Pizarnik y que habían sido más objeto del rumor que de la realidad concreta, como los supuestos abusos sufridos en el seno familiar o la remota posibilidad de que a los 14 años sufriera un primer episodio de esquizofrenia. Gracias a la inédita y valiosa documentación aportada por las autoras y a las largas conversaciones que mantuvieron con amigos de la poeta y, especialmente, con Myriam, su hermana, el libro permite, si no descubrir un nuevo rostro del «último objeto de lujo de la literatura argentina», como la llamó César Aira, al menos abrir una perspectiva diferente.
Así, la biografía presenta a una mujer capaz de hacer reír a sus amigos, de ser muy cariñosa y, en ocasiones, como lo revela la correspondencia con Cortázar, que fue para ella un faro de compañía, tierna, irónica y divertida. Y sí desvela los maltratos de su padre, que no impidieron que las palabras de «la pequeña náufraga» se hicieran poesía para quedar en el corazón de muchos lectores.
▲ Lo mejor
Es una de las biografías más completas, si no la única, de una gran poeta del siglo XX
▼ Lo peor
Para un lector español, algunas referencias a la historia argentina le pueden resultar ajenas