“El sueño de Ulises”: el mar que unió las Cruzadas con la guerra de Irak
★★★★☆
El historiador José Enrique Ruiz-Domènec recorre las civilizaciones del Mediterráneo en este ensayo que es, sobre todo, ameno y lúcido
Por David HERNÁNDEZ DE LA FUENTE
A una de las cabezas esenciales de la llamada escuela de «Annales», que revolucionó la escritura de la historia durante el siglo XX, Fernand Braudel, se le debe la idea de la «longue durée» o «larga duración» para describir una nueva perspectiva historiográfica. Se ampliaba entonces la mirada del historiador, de forma muy necesaria, para contemplar, en panorama y en proceso diacrónico, el desarrollo de las sociedades desde una perspectiva global, en ejes geográficos, intelectuales, económicos y políticos, en pos de estructuras amplias y de larga pervivencia. Luego, por ejemplo, la historia marítima utilizaría el eje del Mediterráneo para estudiar sus travesías epocales como una suerte de fenómeno de estructura que permitiese comprender el sucesivo proceso de sus civilizaciones. Y es precisamente la pretensión de escribir una historia personal del Mediterráneo que facilite la comprensión de nuestra civilización como un ir y venir de ideas, mercancías, pueblos y lenguas a través de las edades, lo que inspira este gran libro del historiador José Enrique Ruiz-Domènec.
El viaje como excusa
Escrito de forma amena, inteligente, provocadora pero siempre estimulante, «El sueño de Ulises» presenta ese gran relato con el leitmotiv del viaje transmediterráneo en una suerte de legado intelectual de su autor. Desde las colonizaciones griegas, Roma y la expansión árabe, el libro explora con preferencia el viaje de las ideas, la apertura intelectual del Mediterráneo que ha forjado Occidente. Entre varias lenguas, del núcleo grecolatino al semita y germano, y entre los tres monoteísmos de estos lares, la mirada se extiende desde Fenicia a la Sicilia normanda, de las Cruzadas a la guerra de Irak. Es un sueño colectivo –muchas veces devenido pesadilla– que llega hasta hoy. Hitos más modernos son el imperialismo, las Guerras Mundiales, la descolonización, la crisis migratoria o la Primavera Árabe. Una historia contada mirando al mar y con aliento narrativo que delata gran erudición y atrapa al lector. Como dijo Péguy, Homero es joven cada mañana, y seguir las huellas del viaje de Ulises, que es el de todos nosotros, resulta la mejor manera de entender nuestra peripecia colectiva y una mentalidad característica que se expandió por todo el orbe.
▲ Lo mejor
El Mediterráneo vertebra una fantástica historia que ha encontrado un gran cronista
▼ Lo peor
Algunas imágenes de los personajes y sucesos aludidos hubieran ayudado al discurso