La artista Eva Grande presenta en Madrid su universo de colores y texturas inspirado en la naturaleza
La exposición, abierta en Pequeña Galería, incluye pinturas, una instalación y varias esculturas cerámicas
La artista Eva Grande inaugura este jueves en Pequeña Galería (calle Gobernador 6, Madrid) un conjunto de su trabajo pictórico y escultórico realizado en los dos años de pandemia en los que la artista explora su particular universo abstracto de texturas y colores inspirado en la naturaleza. “Sinopsis”, título de la exposición, abierta hasta el 14 de mayo, contiene catorce pinturas y trece esculturas cerámicas.
La muestra incluye también una instalación de cuatro lienzos y tres esculturas titulada “Tender la ropa”, inspirada en las coladas que tradicionalmente hacían las mujeres. Para ello, la artista cuelga sus telas de lino viejo en cuerdas, como si fueran prendas secándose al sol, en un montaje que pretende ser un homenaje al trabajo de la mujer.
“Estas telas colgadas con pinzas simbolizan el duro trabajo que hacían en épocas no tan lejanas”, ha escrito la artista en un texto para la exposición. “Antiguamente eran las mujeres las que se encargaban de la tarea de lavar la ropa. La ropa estaba mucho más sucia que hoy en día, debido al trabajo en el campo tanto de hombres como de mujeres. El lavado de la ropa era a mano con jabón hecho en casa con grasa animal. Se tendía al sol para su secado y blanqueo”.
Eva Grande lleva trabajando 25 años en la pintura. Ha expuesto su obra por toda España y en países como Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos. La artista pone el énfasis de su trabajo pictórico y escultórico en el tratamiento del relieve y el color. Asimismo, le apasiona la investigación de materiales cotidianos como el vidrio, las tierras, los minerales, el corcho, cuerdas, hilos, mármoles y telas, todo ello plasmado en soportes como el metal, la madera y el lienzo. “Lo matérico, su proceso, su tratamiento y su lugar en la composición final de la obra son elementos esenciales en mi trabajo”, asegura.
Formada en París y en Madrid y procedente del mundo de la filosofía y la psicología, la artista se ha acercado en los últimos años a la escultura en cerámica; pero más allá de los materiales que elige para trabajar, concibe la obra artística como “el logro de la emoción, la introspección, la reflexión… incluso del sufrimiento o del gozo que se hace carne para ser contemplado y compartido”.
Además de la naturaleza, los animales y el cambio climático, en su trabajo artístico hay una mirada social que le ha llevado a plasmar su interés por las minorías y la exclusión de la mujer en la historia del arte, un tema este último al que ha dedicado varias exposiciones.