Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022
Junto a Luis Moreno García-Mansilla construyó el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y, tras su fallecimiento, ha continuado en solitario. Suyo esel Museo Helga de Alvear y Atrio en Cáceres.
Creada:
Última actualización:
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido a Emilio Tuñón el Premio Nacional de Arquitectura 2022 por la coherencia de su obra, que, según destaca el jurado, “recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas y su vocación de servicio a la sociedad”. En 1990 fundó, con Luis Moreno García-Mansilla, la oficina de arquitectura Mansilla + Tuñón Arquitectos. Juntos construyeron el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora (1996), el Centro de Natación en San Fernando de Henares (1998), el Museo de Bellas Artes de Castellón (2000), el Auditorio de León (2002), el Centro Documental de la Comunidad de Madrid (2003), el MUSAC Centro de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2005), o el Hotel Atrio Relais Chateaux (2011).
Tras el fallecimiento de Luis Moreno García-Mansilla, Emilio Tuñón fundó Tuñón Arquitectos en 2013 y llevó a cabo proyectos como la nueva Sede de Arquia Bank en Madrid (2022), la rehabilitación Casa Palacio Paredes Saavedra en Cáceres (2023), o Cabaña de piedra y teja reciclada en la Laguna Negra (2022). En un comunicado, el Ministerio subraya que el jurado ha tenido en cuenta además su rigurosa trayectoria académica, y que como docente “ha conseguido crear escuela, uniendo diferentes generaciones de arquitectos gracias a su entrega y generosidad”, informa EFE.
“El jurado celebra y resalta la calidad y excelencia de su obra construida, repartida por toda la geografía española, reconocida internacionalmente y que ha tenido un profundo impacto social, fruto de la componente pública de sus intervenciones, en la mayor parte de los casos, resultado de concursos abiertos”, añade. Y destaca la capacidad del premiado para encontrar referencias en la cultura, en el mundo del arte, la literatura, la historia o la música. El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica de la ministra Raquel Sánchez.
La candidatura de Emilio Tuñón, presentada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, ha sido elegida por un jurado compuesto, entre otros, por Alberto Campo Baeza, galardonado con el premio en 2020, Carme Pinós i Desplat, galardonada en 2021, Blanca Muñoz Gonzalo, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Miguel Ángel Alonso del Val, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Emilio Tuñón Álvarez (Madrid 1958), es arquitecto y doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Premio de Arquitectura Española 2003, Medalla de Oro por los Méritos en las Bellas Artes 2014, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies Van der Rohe Award 2007, Premio Arquitectura Española 2017 y RIBA International Fellowship 2019.
Con esa oficina ganaron diversos concursos públicos de arquitectura, como el referido al Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila (1995), el Auditorio de León (1996), el conjunto arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001), o el Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (2007).