Barcelona

Abre en Madrid el Jardín de la música en verano

La banda californiana, The Beach Boys
La banda californiana, The Beach Boyslarazon

Promotores se asocian para ofrecer un completo programa de actuaciones al aire libre en el Jardín Botánico

Nacido del compás de espera en el que se encuentra la actividad cultural del municipio de Madrid, llega a la capital durante el mes de junio Madgardenfest, una programación de 20 conciertos en el excelente marco del Jardín Botánico de la Universidad Complutense dirigido a un público de edad adultas y cultas, pero abierto a jóvenes que busquen una versión seria de la oferta musical, complementario con los Veranos de la Villa, cuyo cartel definitivo está aún por presentarse.

Este certamen, que es posible gracias al apoyo de Heineken y la colaboración de la institución universitaria, traerá conciertos de Pat Metheny, The Beach Boys, Bobby McFerrin, Iván Ferreiro e Ian Andrson (Jethro Tull), entre otros, desde el 26 de junio al 27 de julio de 2014. Asimismo, la oferta se completa con actuaciones de música clásica, gastronomía, y una terraza veraniega abierta hasta las dos de la mañana con actuaciones en directo y DJ.

Sus promotores presentaron hoy a la prensa el programa, que se enmarca en géneros como el jazz, la clásica, el pop y la world music, y que tendrá un abanico de precios de las entradas entre los 5 y los 65 euros. La apuesta del certamen es por la comodidad de los asistentes, que podrán ver los conciertos en dos formatos: uno con todo el público sentado, con lo que la capacidad del recinto es de 1.800 espectadores, y otro, con parte de él de pie, con lo que se amplía a 3.000. "El resultado del recinto será similar al efecto que tenía el cuartel de Conde Duque cuando todavía acogía conciertos", comentó Julio Martín, uno de sus promotores, con larga experiencia en el sector.

La apuesta de la programación, que se ha cerrado "con cierta premura", como reconoce Carlos López, otro de sus promotores, "es la de traer a Madrid a músicos internacionales y al aire libre, tal y como era tradición en estas fechas de verano, porque es a lo que el público está acostumbrado". Junto a los citados, completarán el intenso cartel de 22 conciertos en 30 días artistas como Fonseca, Chicago, Hiromi, Joe Satriani, Luar Na Lubre, Bobby McFerrin y el Dúo Dinámico. Habrá teloneros para la mayoría de actuaciones, porque el concepto "es que quien quiera pueda ir antes, a estar disfrutando de la terraza y la oferta gastronómica y una bebida", explicó Martín.

"Necesitamos reiniciar un poco el momento en el que estamos culturalmente en la ciudad de Madrid -señaló Martín-. La capital está perdiendo el paso claramente frente a ciudades como Barcelona o Lisboa, que son sus competidoras y que el fin de semana pasado han celebrado eventos de muchísimo peso como son el Primavera Sound y el Rock in Río". Ambos eventos han atraído a las capitales portuguesa y catalana a casi 90.000 visitantes diarios, lo que dinamiza sus economías locales. Mientras, en Madrid, aún están por conocerse los nombres de su tradicional certamen veraniego, que desde el año pasado ha quedado recluido a su celebración en el Circo Price.

Para este evento se han unido las promotoras SFMusic, Summum Music y Stage Planet, quienes, según explicaron, cuentan con el patrocinio de Heineken "que no da para cubrir los gastos"y del alquiler del espacio que es propiedad de la Universidad Complutense. "Es decir, que el riesgo lo asumimos nosotros". El acceso al botánico cuenta con parking propio, línea de metro y tres líneas de autobús.