Cultura

Subasta

El primer sello del mundo no se vende en la subasta de Sotheby’s

Se esperaba que el “Penny Black” alcanzara las 6 millones de libras

El sello 'Penny Black'
El sello 'Penny Black'General Post OfficeWikimedia Commons

Se esperaba que el primer sello postal se vendiera por hasta 6 millones de libras el 7 de diciembre en Sotheby’s en Londres. El documento de Wallace, al que se adjunta el sello, desafortunadamente no obtuvo compradores.

Según la casa de subastas Sotheby’s, el documento de Wallace fue una vez parte del álbum de Robert Wallace. Él fue un político escocés y miembro del Parlamento que abogó enérgicamente por la reforma postal. Sotheby’s comentó sobre el documento: “Como todos los grandes objetos, el primer sello postal del mundo tiene una gran historia de origen, una que comenzó mucho antes de que Robert Wallace, miembro del parlamento y un destacado reformador postal, recibiera el sello y lo pegara en una hoja de cartulina en su álbum de recortes personal junto con una prueba de un formulario de papelería postal Mulready de 1840 que se le entregó de manera similar.”

Antes de 1840, enviar una carta era un proceso complicado, en el que el destinatario era responsable de pagar los gastos de envió. Las tarifas postales británicas eran altas, complejas y anómalas. Es por eso por lo que el gobierno del Reino Unido organizó un concurso para determinar la mejor manera de demostrar que un remitente había pagado. Sir Rowland Hill propuso un sello adhesivo para indicar el pago anticipado del franqueo. El “Penny Black“ permitía que se entregaran cartas de hasta 14 gramos a una tarifa fija de un centavo, independientemente de la distancia.

El “Penny Black“, que se utilizó a partir del 6 de mayo de 1840, es, según el director de la venta de Tesoros de Sotheby’s, “el precursor de todos los sellos y, sin lugar a duda, la pieza más importante de la historia filatélica que existe; este es el sello que puso en marcha el sistema postal como lo conocemos”. Las únicas hojas completas conocidas del “Penny Black“ actualmente con el icónico retrato de perfil de la joven reina Victoria son propiedad del Museo Postal Británico en Londres.