Muere el artista conceptual Dan Graham
El estadounidense ha fallecido a los 79 años
Creada:
Última actualización:
El artista estadounidense Daniel Graham, conocido con el apodo de Dan Graham, ha fallecido en Nueva York a los 79 años. Así lo ha confirmado durante este pasado fin de semana la galería Marian Goodman, que junto a otros espacios que exhibieron su obra o contaron con su trabajo han informado del fallecimiento de uno de los artistas más relevantes del último medio siglo. El también crítico, escritor y comisario de grandes exposiciones destacó por su arte conceptual, en el que siempre se ha movido sin importarle las barreras entre lugares, culturas y géneros.
Nacido en 1942 en Urbana (Illinois), creció en Nueva Jersey en el seno de una familia judía. “Mi infancia y mi adolescencia fueron difíciles. A los 13 años dejé la escuela. Mi padre era muy abusivo y, huyendo de él, me instalé en el East Village, en casa de un amigo. Me eduqué leyendo por mi cuenta a Sartre, Marcuse, Brecht, Lévi-Strauss...”, explicó el autor en una entrevista con “Babelia” en 2019.
Entre 1964 y 1965, Graham dirigió la Daniels Gallery de Nueva York, así como sus primeras obras datan de unos años más tarde. En aquella época, explicaría en una entrevista, “no tenía trabajo y una galería parecía un lugar genial para escalar socialmente. Mis padres pusieron algo de dinero, yo no sabía nada de arte, y el primer espectáculo que hice fue uno navideño, en el que cualquiera que entrara podía exhibir”. Asimismo, de su trayectoria profesional destacan fotografías impresas en revistas, como “Figurative” (1965) o “Schema” (1966), así como resaltó en obras de performance, arquitectónicas o realizando videoarte.
“Graham pretendía que sus pabellones funcionaran como signos de puntuación, pausando o alterando la experiencia del espacio físico, brindando diversión momentánea para el romance o el juego, o bien como lugares para profundizar en otras actividades, como leer o ver vídeos”, recuerdan las galerías encargadas de anunciar su deceso: la Lisson, la Marian Goodman, la 303 y la Regen Projects.
“No hagas del arte una carrera, porque eso significa que estás haciendo las mismas cosas aburridas contra las que reaccionaste al principio. El trabajo debe ser emocional de alguna manera, no debe ser solo lo que está de moda o es tendencia”, decía Graham.