Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional reabrirá sus puertas el 1 de abril tras una profunda reforma

El próximo 1 de abril abre sus puertas al público el Museo Arqueológico Nacional (MAN) que, tras su remodelación integral por la obra acometida y el nuevo diseño expositivo, se ha convertido prácticamente en otro museo. Previamente, el martes 25, será presentada esta remodelación por el ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert.

Tras seis años de obras, de los cuales sólo durante dos años y medio ha permanecido cerrado al visitante, el Museo presentará una imagen absolutamente novedosa y atractiva para acercar la historia y la arqueología en España a todos los públicos.

La remodelación del MAN ha supuesto una actuación de gran envergadura que sitúa al museo entre las grandes instituciones europeas. Con su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional amplía el tramo del Paseo del Prado, considerado la milla de oro de los museos madrileños, completando así la ruta turística-cultural por excelencia de la ciudad de Madrid.

Según su director, Andrés Carretero, en una entrevista concedida a Europa Press, "un edificio de estas características es como una ruleta rusa". "No hay planos técnicos ni arquitectónicos, ni en muchos casos información fidedigna de los cambios que experimentó el museo durante el siglo XX, por lo que en cierto modo fue una especie de ensayo de prueba-error", ha señalado.

Asimismo, precisa que en realidad el museo no ha estado cerrado durante los seis años que ha durado la obra, ya que se organizó la exposición "Tesoros del MAN' que pasó "de un ala a otra"mientras duraron las obras. Por tanto, el inmueble solo estuvo totalmente cerrado durante dos años y medio y la desconexión con el público no ha sido tan pronunciada.

Nuevo planteamiento

Preguntado por el principal cambio del museo, afirma que se ha llevado a cabo una "reflexión"sobre la institución, de manera que ahora el 90% de las instalaciones están dedicadas al público: el tamaño del vestíbulo ha crecido exponencialmente y "por primera"vez el museo cuenta con una cafetería.

Esta metamorfosis que obliga a mirar hacia el público no solo se ha notado en el aspecto físico, sino también en los planteamientos del museo, de manera que nombres imposibles de pronunciar y que aburren al visitante no experto a primera vista se han cambiado por imágenes y nombres en los que se encuentra una conexión con la actualidad.

"Cambio climático", para situar el desarrollo del hombre en momentos geográficos claves, o "morar y morir en casa", título con el que se explica el momento en el que los muertos eran enterrados en la parcela del hogar, son solo algunos de los ejemplos para dirigirse hacia una explicación cultural de los hallazgos.

Otro reclamo para el espectador serán las imágenes, "cada vez más grandes, a medida que el periodo es más desconocido", de manera que el texto se propone como una alternativa para quien simplemente quiere profundizar en el conocimiento. Así, el recorrido se vuelve más visual y se completa además con un mayor número de mapas.

Otra de las novedades es el programa de accesibilidad desarrollado con el apoyo de la Fundación Orange, así como con la colaboración y asesoramiento de la Fundación ONCE y CNSE, por el cual las nuevas instalaciones son accesibles en todos sus espacios a sillas de ruedas.

Asimismo, se han instalado estaciones táctiles, especialmente diseñadas para el público invidente y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva, aunque su utilización queda abierta a todos los visitantes.

En este sentido, explica que antes el museo contaba con una media de 200.000 visitantes, aproximadamente, una cifra que Carretero espera "duplicar"con estos nuevos planteamientos. Ese será precisamente su propósito para los próximos cuatro años.

Menos presupuesto

Lo que no se ha podido llevar a cabo es una visita virtual "potente", un proyecto que el museo tendrá que posponer porque, a su juicio, "no se puede hacer con menos recursos"ni tampoco montarlo con los recursos "de hace tres o cuatro años".

El MAN ha sufrido una caída presupuestaria de cerca de tres millones de euros, una merma que no parece preocupar al director de este museo, ya que, según señala "el dinero siempre es escaso". Además, asegura que existe la vía de los patrocinios, a los cuales han recurrido en muchas de las nuevas propuestas museísticas. Sin embargo, esta alternativa no evita que el centro descarte "lujos"como la celebración de ciertos congresos o actividades.

Carretero está convencido de que "volverán los buenos tiempos", aunque es consciente de la situación actual. Según señala, durante los últimos cinco años el museo ha pasado de prestar piezas para una media de 50 exposiciones a cerca de 10, tanto en España como en el ámbito europeo.

Rehabilitación arquitectónica

El edificio se ha rehabilitado desde sus cimientos hasta la cubierta, logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles y dispongan del equipamiento tecnológico más moderno.

La ampliación de las áreas públicas permitirá ofrecer a los visitantes una mejor visión de su amplia colección de piezas, ofertar una gran variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.

Entre las novedades y mejoras que aportará el proyecto pueden señalarse el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un amplio espacio de acogida, que ha multiplicado por cinco su superficie; la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios que facilitan la circulación y agrandan el espacio expositivo, la mejora de los núcleos de comunicación, el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca. El aumento de superficie útil pasa de 19.280 m2 a 23.303 m2, lo que equivale a un incremento del 13%. En cuanto a los espacios de uso público, aumentan un 44%.

Renovación museográfica

La renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 m2, donde acoger más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

Las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en nuestro desarrollo cultural.

La nueva presentación de las colecciones ha conllevado un ambicioso programa de conservación y restauración realizado en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha permitido presentar al público la mayor parte de piezas de la exposición, mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales.