Fallece el pintor y escultor vasco Néstor Basterretxea

El pintor y escultor vasco Néstor Basterretxea ha fallecido esta mañana a los 90 años, ha informado a Efe la diputada guipuzcoana de Cultura Ikerne Badiola. Basterretxea, nacido en Bermeo pero afincado en Hondarribia (Gipuzkoa), se encontraba delicado de salud desde hace tiempo y su situación era muy grave desde anoche.

Badiola ha recordado que el artista vasco, que el año pasado fue distinguido con la Medalla de Oro de Guipúzcoa, ya acudió a recoger este galardón asistido por una botella de oxígeno, a pesar de lo cual "ha llevado muy bien"su situación, porque "hasta el último momento ha estado pintando", aunque "estos últimos días su corazón ha dicho: ¡hasta aquí!".

La diputada, que es amiga personal del creador, ha lamentado su fallecimiento y ha trasladado sus condolencias y las de la institución foral a los allegados del artista fallecido.

Badiola ha recordado que, a pesar de ser "una persona mayor", Basterretxea se ha mantenido activo "hasta el último momento"e incluso ha estado colaborando "a tope"con el departamento de Cultura en una exposición retrospectiva que estaba preparando. EFE