La Fundación la Caixa entrega sus premios Arte y Mecenazgo
El artista Antoni Miralda, la galería CarrerasMugica y la Fundació Sorigué han recibido hoy los Premios Arte y Mecenazgo 2015
La Fundación Arte y Mecenazgo ha entregado este martes los premios con los que reconoce la contribución al arte en las categorías de artista, galerista y coleccionista, y que en esta ocasión han recaído en Miralda, Carreras Múgica y la Fundación Sorigé, respectivamente.
La ceremonia, que ha tenido lugar en Caixa Forum Madrid, ha estado encabezada por el presidente de la Fundación, Leopoldo Rodés, y ha sido inaugurada por Agustín Sánchez Vidal, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, quien ha pronunciado el discurso de apertura.
Sánchez Vidal ha hecho referencia al importante papel que tienen las personalidades que han sido premiadas, puesto que contribuyen a diferenciar "las fronteras cada vez más volátiles con las que tiene que lidiar el arte día a día". Además, en su opinión, la obra "bien hecha"es la "única garantía"para que exista una "sociedad más libre
y culta".
"El arte no puede sustraerse del entorno moderno. Al contrario, ha de incluirlo, pero es necesario que exista una criba, por ello con necesarios los premiados de hoy", ha dicho el catedrático, quien pone de relieve que obras de artistas esenciales como Pablo Picasso no habrían conseguido la consagración sin la labor de ciertos marchantes
e historiadores.
Francisco Calvo Serraller, uno de los miembros del jurado de la categoría de artista, ha sido el encargado de entregar a Miralda el galardón de esta edición. De su trayectoria ha destacado su "medio siglo"de creaciones y su "cosmopolismo"e "identidad"con raíces "muy marcadas"en la cultura mediterránea.
Asimismo, ha destacado que durante un tiempo en que se miraba el campo artístico con "aprehensión", el galardonado desarrolló su trabajo con "exigencia experimental"y ha sabido mantenerla hasta la actualidad.
Miralda ha señalado que este galardón ha hecho posible la creación de un libro en el que volcará su experiencia como artista, la cual se vio enriquecida con su estancia en Nueva York, donde descubrió las "pautas"acerca de cómo escuchar, observar, explicar y convencer, las cuales han marcado su manera de trabajar.
Galería y Fundación
Juan Ignacio Vidarte, encargado de presentar al ganador en la categoría de mejor galería, ha puesto de relieve la importancia del papel de estos centros, que "juegan un papel fundamental en el ecosistema del mundo del arte y, sin embargo, su labor es poco conocida y valorada", según ha destacado.
En cuanto a la galería ganadora, Carreras Múgica, ha destacado que se trata de un referente en el País Vasco, donde conviven tanto artistas internacionales consolidados como otros artistas locales. Su línea de trabajo, según ha resaltado, es "coherente y sólida"y su manera de trabajo se basa en la construcción de "relaciones sólidas"con los artistas.
Por su parte, Pedro Carreras, uno de los socios de la galería, ha felicitado a Miralda y ha puesto de relieve la figura del coleccionista, mientras que Ignacio Múgica se ha mostrado convencido de que el mercado del arte en España se recuperará y las galerías serán un "motor"de ese cambio. Además, aunque se sabe que la situación de los últimos años ha provocado un gran vacío en las galerías, ha animado a los jóvenes a "tomar posiciones".
Por último, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo ha resentado a la Fundació Sorigué, tercera galardonada con estos premios, que aúna más de 450 obras de artistas consolidados y autores emergentes, entre ellos, ha citado a Doris Salcedo o Antonio López. Además, ha destacado los "riesgos"y los "nuevos modelos"que asume esta entidad.
Por su parte, la directora de la fundación, Ana Vallés, ha indicado que la colección ha madurado y ha llevado a un proceso para gestar Planta, un espacio pluridisciplinar de creatividad e innovación que facilita y promueve la generación de ideas y la transmisión de los valores, que ha contado con nombres como Win Wenders y acogerá a Bill Viola.
Ep