La Reina reconoce el valor del mecenazgo en la Colección Arte Contemporáneo
Creada:
Última actualización:
La Colección Arte Contemporáneo, una iniciativa privada de mecenazgo que cumple 25 años, ha recibido hoy el reconocimiento del mundo de las artes plásticas en un acto presidido por la Reina en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en presencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
Para celebrar su cuarto de siglo de vida, la Asociación Colección Arte Contemporáneo, que agrupa a 22 empresas patrocinadoras, ha preparado la exposición "Experiencias de la Modernidad (1916-1956)", que doña Sofía ha visitado acompañada del ministro y del director de la Real Academia, Antonio Bonet, tras el acto académico.
El encuentro ha servido para homenajear a la asociación, que en 25 años de existencia ha acumulado un patrimonio de 1.120 obras, entre esculturas, pinturas, fotografías, vídeos e instalaciones de los principales artistas contemporáneos españoles, pero también para poner de relieve la importancia que tiene la labor de los mecenas.
Según el titular de Cultura, José Ignacio Wert, la Colección Arte Contemporáneo supone una de las "más acabadas, completas y exitosas demostraciones de un mecenazgo empresarial, puesto en práctica cuando la cultura del mecenazgo no estaba sólidamente establecida en España".
En un discurso pronunciado ante los académicos y numerosos invitados al homenaje, Wert ha señalado que esta "admirable"iniciativa que cumple 25 años puede tomarse como referencia para la Ley del Mecenazgo que está preparando el Gobierno con el propósito de reconocer la labor de los mecenas dentro de la sociedad civil.
Como presidente de la asociación, el empresario José Lladó ha explicado también que el propósito de los fundadores era rescatar y poner en valor la historia del arte contemporáneo asentado en España a partir de 1916, mediante la adquisición de obras cuyo destino siempre ha sido su exhibición pública.
"Estamos creando una colección cuyo estudio es imprescindible para aquel que quiera conocer el arte contemporáneo español", ha enfatizado Lladó, quien se ha referido varias veces a la idea de que la labor del grupo de empresarios ha sido como de un "mecenazgo silencioso", cuyos frutos se pueden apreciar en la exposición.
La muestra "Experiencias de la Modernidad (1916-1956)", que la reina ha contemplado después con gran interés en la propia sede de la academia, consiste en una selección de 70 piezas, entre esculturas, pinturas y dibujos, de autores tan renombrados como Salvador Dalí, Joan Miró, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Pablo Gargallo, Luis González, Antoni Tàpies o Ángel Ferrant, entre otros.
El comisario de la exposición, Antonio Carmona, se ha referido a estos artistas seleccionados junto a muchos otros menos conocidos, pero sobre todo representativos de una época cuya memoria se empeña en sacar a la luz la asociación desde hace ya un cuarto de siglo.
De hecho, en este tiempo ha recibido más de 1.000 peticiones de préstamo por parte de museos e instituciones culturales, que ha servido para aumentar la difusión de su patrimonio artístico.
Carmona ha analizado el origen y la eclosión del llamado "Arte Nuevo"en España, que en la exposición se exhibe en cinco espacios, cada uno definido por una "poética"que da sentido a las obras que agrupan, firmadas por 51 artistas de la primera mitad del siglo XX.
El comisario ha enfatizado en su alocución la importancia que tiene el coleccionismo para la pervivencia del arte "intenso y necesario"y ha dicho que, "si algo mantiene viva y actuante la conciencia española, no es otra cosa que nuestra propia cultura".
Por su parte, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, ha rememorado los orígenes de la Colección Arte Contemporáneo, fundada en 1987, y ha dicho que en España supone una contribución "pionera y muy meritoria"que las empresas han prestado como un "servicio al Estado".
Desde hace una década, la colección tiene su sede en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y por ello, cuando el próximo 10 de marzo se clausure la muestra presentada en la sala de exposiciones temporales de la Academia, las piezas se trasladarán a la ciudad castellana, donde también se podrá contemplar esta misma exposición.