Ocho Picassos subastados al día

Picasso, rey en récords y volumen de ventas. Sólo 10 minutos de una puja de «Les femmes d’Alger» bastaron. en mayo de 2015 para alcanzar una cifra superior a todas las subastas de arte de, por ejemplo, Italia el pasado año. El malagueño, imparable, sigue rompiendo los esquemas con un promedio de ocho obras vendidas al día y el top en volumen de negocio, según «Art Price»

«Les femmes d’Alger» (1955) rompió los récords de Picasso en la subasta de Christie’s de mayo de 2015. Se vendió por 179 millones.
«Les femmes d’Alger» (1955) rompió los récords de Picasso en la subasta de Christie’s de mayo de 2015. Se vendió por 179 millones.

Ése es el promedio de obras del artista malagueño que se vendieron en 2015, según la base de datos Art Price. «Les femmes D’Alger» se alzó al número uno, con más de 179 millones de euros. Imparable y con una salud de hierro, el próximo 5 de abril Sotheby’s de Londres venderá un lote de cerámicas para todos los bolsilllos

Parecía destronado (aunque el podio seguía siendo suyo). Al menos, si se echaba un vistazo rápido y por encima a los resultados de las subastas de los últimos meses. Francis Bacon, Giacometti y Modigliani son los nombres con los que se escribían los nuevos récords. Todavía así, su nombre se podía encontrar entre las piezas mejor vendidas de cada velada en Christie’s y Sotheby’s. Fue entonces cuando el año pasado en mayo la casa Christie’s alcanzó un nuevo techo para Picasso: «Les femmes d’Alger» (1955), una obra tardía del malagueño, se convirtió en la pieza más cara vendida en una subasta.

Ahora un informe de «Art Price», la base de datos que reúne y analiza todos los resultados de ventas públicas, revela que Picasso no sólo domina cuando se trata de grandes piezas, sino también en los trabajos medios y en las piezas menores. Los expertos de las casas de subastas lo saben. Por eso, en Londres se saca al martillo el 5 de abril una colección de cerámicas con más de 230 piezas que llevan su firma.

- Impresionismo y moderno

Según el documento de «Art Price», durante el año pasado se vendieron en todo el mundo una media de 8 Picassos al día. Como ya se ha citado antes, el mejor lote fue el de Christie’s en la subasta con el lema «Looking Forward to the Past» («Deseando el pasado»), en la que se reunieron piezas de arte impresionista y moderno con trabajos contemporáneos y de posguerra y se alteró el calendario habitual de las grandes ventas de primavera. El nuevo récord enterró el alcanzado por el tríptico de Francis Bacon vendido por 142,4 millones de dólares en noviembre de 2013. Mientras, en la gran noche del Picasso también se logró un nuevo máximo para Giacometti con la venta de la escultura «L’Homme au doigt», que llegó a los 141,2 millones de dólares.

Todavía así, Picasso no sólo domina en cantidades, sino también en volumen. Según el documento de «Art Price», sigue además en aumento. «El mercado absorbió 2.875 piezas del maestro en 2015, una media de ocho al día, con lo que generó más de 650 millones de dólares, un 49 por ciento más que en 2014», se resalta en el documento. De esta forma, el malagueño vuelve a la máxima posición de artista más codiciado en el mundo, por delante del estadounidense Andy Warhol, líder del mercado en 2014. Ya mencionado con anterioridad es el récord de una versión de su pintura de «Les femmes d’Alger», que alcanzó 179,3 millones de dólares. En cambio, lo que más se resalta en el informe de «Art Price», además de la cifra de venta, es que en 10 minutos de puja la pieza alcanzó más del volumen generado en todo un año por las subastas de arte en Italia, el sexto mercado global del arte con 169 millones de dólares en 2015.

Es cierto que los historiadores pueden discutir que «Les femes d’Alger» (Version «O») no es la mejor obra que ha creado Picasso. Pero, el equipo de Christie’s lo compensó con un gran trabajo de publicidad y márketing, además de con una excelente documentación de esta pieza diferente del malagueño.

- Obras «low cost»

Es precisamente la misma estrategia que sigue la casa de Sotheby’s en Londres con la colección de cerámicas que prepara para el 5 de abril, cuyos precios oscilan entre 1.120 dólares (1.000 euros) y 112.010 (100.000 euros). ¿Quién no querría intentar tener un Picasso por poco más de 1.000 dólares? O al menos intentarlo y pujar. Al fin y al cabo, es menos de lo que cuesta alquilar una habitación de un apartamento para vivir en Manhattan. Como siempre, el equipo de Sotheby’s lo adereza con la increíble historia en la que se enmarca la creación de las cerámicas. En esta ocasión, fue en el verano del 1946 cuando Picasso conoció a los ceramistas Suzanne Douly y Georges Ramié en su estudio Madoura, en la ciudad francesa de Vallauris, al sureste del país. Después fue ella quien le convenció para que hiciera ediciones numeradas de sus cerámicas, las cuales eran copias realizadas de moldes en los que trabajó el artista. El resto, que no es poco, lo hará el equipo de Impresionismo de Sotheby’s junto con el subastador la velada de la subasta.

Saben que merece la pena. Ya en Nueva York un comprador pidió al presidente de Sotheby’s, David Norman, en la gran subasta de 2004 ver una vez más la pieza «Boy with a Pipe». Norman no dudó, y antes de mostrar el cuadro a la sala, le dejó al interesado verlo una vez más. Mientras, en plena sessión, el público esperaba ver la obra. No se equivocó con el retraso. El comprador no se hizo con el cuadro, pero lo aupó en la puja, la cual terminó en una adjudicaciónde 104 millones de dólares, la primera vez en la historia que una obra superaba la línea de los 100 millones.

Los precios de Picasso siguen en aumento. Su índice muestra un incremento del 177 por ciento desde el año 2000, del cual el 95 por ciento corresponde a los años de la última década. Nadie sabe ya dónde está el techo. En la listas del documento de «Art Price», se destaca, además, la gran actuación del pintor de Málaga en las grandes subastas de 2015. Además del mencionado cuadro «Les femmes d’Alger», como pieza mejor vendida en subasta de la historia, en el puesto número 7 se encuentra otra obra del artista español, subastada en noviembre en Sotheby’s. Fue «La Gommeuse» por 67,450 millones de dólares. Le sigue «Nu couché» por 170,405 millonesde dólares de Amedeo Modigliani vendida en Christie’s en noviembre de 2015, un obra que generó polémica en la cadena norteamericana Bloomberg al presentar el lienzo con los pezones cubiertos. Pero es el nombre de Picasso el que más veces se repite en la lista de obras mejor vendidas en 2015. Tiene otra en el octavo lugar, «Buste de femme (Femme á la résille)» por 67,3 vendida en Christie’s la gran noche de «Les femmes d’ Alger», el 11 de mayo en Nueva York. Para encontrar la siguiente obra mejor vendida del malagueño, hay que irse al puesto 37. «Femme au chignon dans un fauteuil (1948)» se subastó por 29,930 la misma gran velada anteriormente citada en Christie’s. Mientras en el puesto 49, se encuentra «Deux personnages (La lecture)» vendida en junio en Sotheby’s esta vez en Londres.

El selecto club de los que más venden

- Malagueño universal

«Les femmes d’Alger» (1955) rompió los récords de Picasso en la subasta de Christie’s de mayo de 2015. Se vendió por 179 millones.

- Otro español, al alza

De Miró se vendieron en 2015 un promedio de 3,5 obras. La más cara fue «Painting (Women, Moon, BIrds»

- Imparable Warhol

«Colored Mona Lisa» se remató por más de 56 millones de euros en mayo del año pasado.

- Puro pop

Lichtenstein sacó músculo con «Nurse», subastado por 95,3 millones.