En directo

Estado de salud del Papa Francisco, en directo: última hora y parte médico desde el Vaticano

Los últimos informes médicos emitidos por el Vaticano apuntan a una progresiva y ligera mejoría del Pontífice argentino

Pintura en un escaparate con un mensaje que dice "Oremos por el Papa Francisco" en Roma
Pintura en un escaparate con un mensaje que dice "Oremos por el Papa Francisco" en RomaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Sigue en directo la última hora sobre el estado de salud del Papa Francisco y todas noticias desde el Hospital Gemelli. El informe médico de ayer miércoles revela que el Pontífice ha experimentado una "nueva y leve mejoría" y la insuficiencia renal que se observó en los últimos días ha remitido. Los resultados de un escáner torácico efectuado demuestran que el cuadro inflamatorio pulmonar está teniendo una "evolución normal". Pese a esta ligera mejoría el pronóstico sigue siendo "reservado".

Estado de salud del Papa Francisco, en directo hoy: última hora y parte médico

Actualizado a las

Moscú expresa preocupación por la salud del Papa y le desea un pronto restablecimiento

Moscú sigue con preocupación las informaciones sobre el estado de salud del Papa Francisco y desea al Santo Padre una rápida recuperación, afirmó este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. "Estamos preocupados con las últimas noticias (...) sobre la salud del pontífice, le deseamos un rápido restablecimiento", declaró la representante de la diplomacia rusa.

Zajárova señaló que Rusia "está abierta a profundizar la cooperación con el Vaticano respecto a temas actuales de la agenda internacional". Añadió que Moscú apoya los esfuerzos del Vaticano y en particular los de Francisco en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en general y, concretamente, valora intención de la Santa Sede de ayudar a la solución de los problemas humanitarios en el contexto del conflicto en Ucrania.

"No estamos en periodo precónclave"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha advertido de que no es "periodo precónclave, ni mucho menos" y ha añadido que no cree que se den las circunstancias para que renuncie el Papa Francisco, ingresado desde hace 13 días en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, donde está siendo tratado por una neumonía bilateral y una bronquitis.

"No estamos en periodo precónclave en absoluto, o sea que, bueno, yo comprendo que puede haber un interés por parte de ustedes por conocer algo que se produce rara vez, 'ogni morte di Papa (cada muerte de Papa), o sea, que no se produce todos los días, es una cosa siempre que llama la atención. Pero no estamos en momento precónclave, ni mucho menos", ha subrayado García Magán.

Así lo ha indicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la 269 reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que se ha celebrado este martes y miércoles en la sede de la CEE, en Madrid, durante la cual, los obispos, han rezado especialmente por la recuperación del Pontífice.

"Está al corriente de lo que sucede, en particular de las iniciativas de oración de los fieles"

No se tiene conocimiento de otras visitas recibidas por el Papa, que "está al corriente de lo que sucede, en particular de las iniciativas de oración de los fieles".

Francisco ha podido sentarse en el sillón de su habitación en el décimo piso del Gemelli, siempre bajo oxigenoterapia, y su estado de ánimo "sigue siendo bueno", explicaron.

Por el momento quedan anulados todos los actos del sábado y también el rezo del ángelus del domingo.

La salud del Papa es estable respecto al miércoles y se somete a nuevas pruebas médicas

Las condiciones de salud del Papa Francisco son estables respecto al parte médico del miércoles en su decimocuarto día de hospitalización en el Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios y se está sometiendo a nuevas pruebas médicas, informaron este jueves fuentes vaticanas.

Tras pasar una noche tranquila, el pontífice se ha despertado, ha desayunado y está siguiendo su terapia. Además, se le han hecho nuevas pruebas, sobre cuyas conclusiones debería haber una nueva actualización en el parte médico de la tarde, añadieron dichas fuentes.

El Papa ha dormido bien durante la noche y ahora está descansando

El Papa Francisco ha dormido bien esta noche y sigue descansando, informó la oficina de prensa del Vaticano a primeras horas de la mañana de este jueves, tras experimentar una "nueva y leve mejoría" según el último parte médico del hospital Gemelli de Roma, donde está ingresado por sus problemas respiratorios.

El Gemelli, punto de peregrinación inesperado

Muchos fieles se acercan estos días al hospital donde está ingresado Francisco para rezar por su salud y dejar velas, flores y dibujos en el altar improvisado a los pies de la estatua de Juan Pablo II, convertido en un lugar inesperado de peregrinación en el año jubilar por la enfermedad del pontífice.

Tras varios días de lluvia en Roma, este miércoles grupos de peregrinos rezaban frente al hospital. Es el caso de una parroquia de Turín (norte) que había organizado un viaje a Roma con motivo del Jubileo e iba a participar en una audiencia con el Papa que, dadas las circunstancias, se canceló.

"Hoy debíamos ir al Vaticano a ver al Papa, pero en su lugar hemos venido aquí a rezar por él, para que se recupere lo antes posible", dijo a EFE Giovanni, uno de los fieles que participa en el viaje. "Rezamos para que se recupere, pero también para que el sucesor pueda seguir su camino, estar siempre cerca de nosotros, los fieles".

 Two nuns pray under the statue of Pope John Paul II, at the Gemelli polyclinic, where Pope Francis is hospitalized in Rome, Italy, 20 February 2025. Pope Francis is continuing to do some work while he is being treated at Rome's Gemelli hospital for bronchitis and double pneumonia, Vatican sources said on Thursday. Pope Francis was hospitalized on 14 February due to a respiratory tract infection.
Two nuns pray under the statue of Pope John Paul II, at the Gemelli polyclinic, where Pope Francis is hospitalized in Rome, Italy, 20 February 2025. Pope Francis is continuing to do some work while he is being treated at Rome's Gemelli hospital for bronchitis and double pneumonia, Vatican sources said on Thursday. Pope Francis was hospitalized on 14 February due to a respiratory tract infection. MASSIMO PERCOSSIEFE/EPA

El Jubileo de la Esperanza no se detiene, pese a la hospitalización del Papa

El Jubileo de la Esperanza, el primer Año Santo ordinario del Papa Francisco, continúa su marcha, con miles de fieles que llegan a Roma dispuestos a vivir su experiencia de fe, a pesar de que el pontífice permanece ingresado en el hospital. El estado reservado del Pontífice no ha frenado el flujo de peregrinos que acuden a la Ciudad Eterna para cruzar la Puerta Santa, un acto que solo es posible durante el Jubileo.

Los grupos organizados, diócesis y personas por su cuenta siguen llegando a Roma como estaba previsto y la enfermedad del Papa no ha causado cambios en las fechas ni solicitudes de reprogramación, confirmaron a EFE fuentes del Dicasterio para la Evangelización, encargado de la organización del Año Santo.

"Muchos de los grupos que estaban registrados siguen llegando y algunos se detienen incluso en la basílica de San Pedro para rezar por él o en otras iglesias donde se están multiplicando los rosarios y los momentos de oración organizados para estar al lado del Santo Padre", añadieron.

Rosario en la Plaza de San Pedro del Vaticano

Los cardenales, miembros de la Curia y los fieles continúan rezando cada noche el rosario en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Vatican Pope Health
Vatican Pope HealthASSOCIATED PRESSAgencia AP

Flores y velas en el hospital

A las puertas del ambulatorio siguen llegando fieles a dejar flores y velas para desear su pronta recuperación.

Italy Pope Health
Italy Pope HealthASSOCIATED PRESSAgencia AP

Come con "normalidad" y sigue desempeñando algunas tareas laborales

El Papa, según fuentes vaticanas, "puede moverse", seguirá recibiendo oxígeno y puede comer sólido, "normal".

Mientras, sigue desempeñando algunas tareas laborales desde el apartamento pontificio en la planta décima del Gemelli, asistido por sus más estrechos colaboradores.

En estos días ha firmado algunos nombramientos y el lunes decretos de canonización, como el de José Gregorio Hernández Cisneros, el primer santo de Venezuela, además de modificar algunas leyes para dar más poderes a la primera mujer 'gobernadora' del Estado de la Ciudad del Vaticano, sor Raffaella Petrini.

También ha ordenado la organización de un consistorio para poner fecha a las canonizaciones, aunque no se sabe cuándo.

Fisioterapia respiratoria

El Papa Francisco sigue recibiendo oxígeno en "altos flujos", a pesar de que tampoco ayer miércoles no sufrió crisis respiratorias asmáticas, y está llevando a cabo "fisioterapia respiratoria".

Además, ha desaparecido todo síntoma de la insuficiencia renal que le habían detectado, aunque siempre fue considerada "leve", "bajo control" y "no preocupante".

Su pronóstico sigue siendo "reservado", es decir, que sus médicos prefieren no desvelar o pronosticar su evolución, pero por primera vez desde el 22 de febrero en el parte no se escribe que su estado es "crítico".

De la neumonía bilateral a la anemia

Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó la neumonía bilateral, un cuadro que se complicó -y preocupó sobremanera- días después con una crisis respiratoria asmática y una anemia que requirió transfusiones.

El Papa Francisco ya no está en estado crítico

Las alarmas se rebajan tanto en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma como en los pasillos vaticanos en la medida en la que se estabiliza la salud del papa Francisco. El parte médico facilitado esta tarde habla de cómo «las condiciones clínicas del Santo Padre en las últimas 24 horas han mostrado una ligera mejoría». A esta conclusión se llega después de confirmar que la tomografía computarizada de tórax (TAC), realizada en la tarde del martes, recoge «una evolución normal del cuadro de inflamación pulmonar». Eso sí, el Pontífice «continúa la oxigenoterapia de alto flujo», por lo que continua recibiendo una fisioterapia respiratoria. Tampoco se ha registrado ataque asmático alguno". Lea la información completa aquí.

Texto íntegro del parte médico del Papa Francisco del 26 de febrero

El Papa parece que mejora. El parte médico del 26 de febrero subraya que hay una leve mejoría. Con el TAC del tórax se ha visto una evolución normal en el flujo pulmonar. Lea el texto íntegro del parte médico

El Pontífice invitó a "ver más allá de las apariencias" en su catequesis del miércoles

El Papa Francisco invitó a "ver más allá de las apariencias" y a "olfatear la presencia de Dios en la pequeñez" en su catequesis preparada para la audiencia del miércoles, hecha pública por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Pontífice no pud pronunciar esta catequesis, al igual que ya ocurrió la semana pasada.

"Queridos hermanos y hermanas, imitemos también nosotros el ejemplo de Simeón y Ana, estos 'peregrinos de la esperanza' que tienen ojos límpidos capaces de ver más allá de las apariencias, que saben 'olfatear' la presencia de Dios en la pequeñez, que saben acoger con alegría la visita de Dios y volver a encender la esperanza en el corazón de los hermanos y hermanas", señaló el Pontífice.

El Papa encadena otra mejoría en sus problemas respiratorios

Los últimos partes emitidos por el Vaticano apuntan a una progresiva y ligera mejoría del Pontífice argentino, expresado con cauto optimismo por su equipo médico.

La segunda tomografía (TAC) que le habían efectuado del tórax en la tarde de ayer martes "ha demostrado una normal evolución del cuadro pulmonar flogístico", es decir, de sus procesos químicos.

Asimismo, las analíticas "han confirmado la mejoría de ayer" y fuentes vaticanas afirman que incluso la anemia que sufría "parece estar pasando" y las plaquetas en sangre aumentando, dejando atrás la trombocitopenia, el alarmante bajo nivel de días pasados.

Para confirmar esta ligera recuperación se le ha realizado un examen hematoquímico, una prueba sobre el contenido químico de la sangre, y un hemograma, que sirve para examinar el estado general de salud de un paciente y detectar posibles afecciones.