Baricco: “Google hoy sabe de todo”

El escritor italiano analiza los cambios digitales en «The Game», un libro en el que reinventa el género del ensayo para comprender el tiempo en el que vivimos.

El escritor italiano Alessandro Baricco, ayer, en la Pedrera de Barcelona / Foto: Laura Gómez
El escritor italiano Alessandro Baricco, ayer, en la Pedrera de Barcelona / Foto: Laura Gómez

El escritor italiano analiza los cambios digitales en «The Game», un libro en el que reinventa el género del ensayo para comprender el tiempo en el que vivimos.

Cuando Alessandro Baricco entregó su nuevo libro, «The Game», a su editora en Italia, ésta le dijo : «A partir de ese momento ha dejado de existir la palabra ensayo». El volumen, publicado en nuestro país por Anagrama, sí, es un ensayo, pero ayer su autor, que estuvo en Barcelona para participar en el ciclo «Converses a La Pedrera», lo definió como un «thriller arqueológico».

En «The Game», el autor nos propone una reflexión inteligente y aguda sobre las nuevas tecnologías, aunque huyendo en todo momento de la mirada más derrotista. Siguiendo el camino de uno de sus libros anteriores, «Los bárbaros», Baricco ahora nos dibuja una cartografía y una historia desde los pioneros hasta la actualidad, en el momento en el que vivimos lo que él definió como una «insurrección digital». «Este no es un libro que contenga ideas, sino que es la explicación del viaje en el que se descubren las ruinas de una civilización. Estudia e intenta entendar cómo era la civilización que construyo esos palacios que son Google, Amazon, las páginas web... Fui a buscar a los hombres detrás de estos palacios, saber qué es lo que querían», dijo Baricco. Para el escritor se suele afirmar que la revolución tecnológica llegó para crear beneficios. De ahí han surgido interrogantes que son, en sus palabras, «las preguntas del thriller». Entre ellas está el por qué decidimos desarrollarnos vía digital, qué leía quien creó Amazon o qué le gustaba al hombre que inventó el correo electrónico. A todo ello ha tratado de darle una respuesta en la obra que presentó ayer, pero sin pesimismo alguno porque «no soy catastrofista».

En estado de «shock»

Nos encontramos ante una renovación digital que empezó su andadura durante el siglo pasado. ¿Y cómo ve ese tiempo Baricco? «El siglo XX fue el de las élites: unos pocos decidieron crear la bomba atómica, un centenar de científicos la desarrollaron y menos de diez optaron por lanzarla sobre Hiroshima». Todo ello llevó, como consecuencia, a que las generaciones siguientes trataran de huir de esos errores y esos horrores. A este respecto agregó que «estábamos en estado de “shock” después de lo que hicimos durante el siglo XX, no queríamos repetir esta experiencia y, al mismo tiempo, deseábamos rebelarnos contra lo que habían hecho nuestros padres».

Ahora, con el mundo digital, «se salta la mediación. Ya no se necesita a los expertos». El mejor ejemplo de todo esto es Wikipedia, la enciclopedia digital hecha por los internautas, o el buscador Google que, como puntualiza irónicamente, «sabe de todo». En este sentido, recordó al desaparecido Umberto Eco que «ya nos advirtió de la Wikipedia porque está llena de errores y no se cuenta con los expertos».

En este campo también quiso hablar el escritor de los video-juegos que comparó con «una droga ligera con la que puedes estar pasando toda la noche. Pueden intoxicarte sin duda». Alessandro Baricco también definió como un vídeojuego a las aplicaciones que sirven para ligar. «Evito habitar las aplicaciones humanas», apuntó con inteligencia quien ha hecho de «The Game» una buena herramienta para entender nuestro tiempo.