Buscar Iniciar sesión

Bollywood en Ikea

El «best-seller» de Romain Puértolas llega al cine convertido en una fábula picaresca sobre un estafador indio que sueña con París.
larazon

Creada:

Última actualización:

El «best-seller» de Romain Puértolas llega al cine convertido en una fábula picaresca sobre un estafador indio que sueña con París.
Romain Puértolas (Montpellier, 1975) ha hecho de todo en la vida antes de convertirse en un «best-seller» mundial. Ha sido Dj, tradutor, coordinador de vuelos en el Prat, limpiador de tragaperras en Brighton. En 2013, mientras publicaba «El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea», trabajaba como inspector de Policía en París. «Era analista de flujos de inmigración y falsedad documental. Siempre he sido muy observador y tengo una lógica implacable. Por ejemplo, tengo el don de entender enseguida los trucos de magia», explica a LA RAZÓN. Parte de esas vivencias las trasladó en formato novelística y alejándolos de su realidad en aquella obra que, a día de hoy, lleva más de 1,5 millones de ejemplares vendidos y ha sido editada en 50 países. Desde entonces está en excedencia en su trabajo y reside en Málaga, «porque estoy casado con una granadina y allí hay un aeropuerto internacional», algo básico para un hombre que vive en constante promoción de sus libros.
Como suele pasar en estos casos, el cine ha llamado a la puerta del superventas. El resultado es «De la India a París en un armario de Ikea», un filme de Ken Scott que narra las aventuras de Aja, un estafador de Bombai que sueña con viajar a Europa y pasear por entre los muebles de Ikea y que, cosas de la vida, acaba recorriendo Europa como inmigrante ilegal, dando tumbos en pos de sus sueños. «Es curioso que lo que para nosotros es una tienda barata como Ikea para él sea un gran lujo», señala el autor de la novela, quien considera que Ken Scott ha logrado un filme «gracioso y emocionante», aunque el guión se aleje sensiblemente de la obra original.

La tradición picaresca

Asegura Puértolas (cuyo abuelo era español) que «siempre me ha gustado la novela picaresca, como ''El Quijote'' o el ''Lazarillo''». Hay mucho de los avatares de Aja que se enmarca en esa tradición, pasado, eso sí, por el filtro de la fantasía, del cuento de hadas. «Pero sin perder el anclaje de lo real», matiza. Esta historia es tanto una fábula como un retrato de un mundo con fronteras en el que el pasaporte es la única identidad de la persona. «Hemos nacido en países donde nos dan un pasaporte y podemos viajar como si fuese un renacimiento de nuestra persona en otro lugar, pero hay mucha gente de otros países que no pueden y mientras haya fronteras habrá inmigración ilegal, por desgracia», añade Puértolas.
Su trabajo en la Policía lo ha puesto en constante aviso de esa realidad. «Yo no puedo cambiar el mundo, solo observarlo y hacer que, al abrir un libro mío, tengas una visión corregida del mundo». El filme aspira a lo mismo: encandilar al espectador con el carisma de Aja, un tipo que no desiste de su sueño de amor y estabilidad a pesar de que todo confabula para ir alejándolo de sus propósitos, recordándole que no es bienvenido al primer mundo.
El actor indio Dhanush es la gran estrella del filme, y aunque aquí su nombre no nos diga nada, se trata de un famosísimo intérprete de Bollywood. «En el rodaje llevaba cinco escoltas, un tipo que le sostenía la sombrilla y otro que le llevaba el móvil en la mano», recuerda con una sonrisa Puértolas. La frescura de Dhanush, que incluso interpreta una de esas coreografías que son marca de la casa del cine indio (su partenaire, Bérénice Bejo, tuvo que preparársela dos meses para seguirle el ritmo), facilitan el tránsito del espectador por este viaje a numerosos destinos de Europa del que se pretende extraer una lección: «Tenemos que meternos en la piel del otro. Hoy son ellos los que están al otro lado, pero eso puede cambiar», concluye.

Archivado en: