Callao se va de estreno
Madrid Premiere Week, del 1 al 4 de diciembre, presenta en su cuarta edición las nuevas cintas de Ridley Scott y Woody Allen
Madrid Premiere Week no es un festival al uso. Es un certamen sin certamen: nadie gana, sólo el cine. Esa es la premisa sobre la que se asienta una «verdadera fiesta» de la industria en la que se presentarán un puñado de producciones nacionales e internacionales entre el 1 y el 4 de diciembre. Como en anteriores ocasiones (ésta que viene será la cuarta), los cines Callao y, por extensión, la Gran Vía madrileña, serán el epicentro de la cita, aunque Madrid Premiere Week viaja este año a Pozuelo, a los cines Kinépolis, para la presentación en España de «Éxodus», la última cinta de Ridley Scott. El propio director, así como el elenco de actores, con Christian Bale y María Valverde a la cabeza, estarán presentes en el que es uno de los platos fuertes del certamen. Será el 4 de diciembre, dos días después de que la «Magia a la luz de la luna» de Woody Allen envuelva Callao con una historia que nos retrotrae a los «locos veinte» parisinos.
Por su parte, los días 1 y 3 se presentarán «El club de los incomprendidos» y «Whiplash», dos producciones, nacional y extranjera, llamadas a conquistar al público. La primera es una cinta «teen» basada en el «best seller» de Blue Jeans «Buenos días, princesa». Con un reparto de jóvenes promesas de la pequeña y gran pantalla, narra la llegada y adaptación de Valeria a un nuevo instituto en el que descubrirá la amistad y el amor. «Whiplash» llega a Madrid y a las carteleras españolas con serias credenciales: esta historia sobre un joven batería, dirigida por Daniel Chazelle, ha seducido en Sundance, Cannes, Toronto, Nueva York y la Seminci vallisoletana.
Cortos y «masterclasses»
Los estrenos se completan con «Haemoo» (Shim Sung-bo), «Hombres, mujeres y niños» (Jason Reitman) y «Nightcrawler» (Dan Gilroy), así como el cortometraje de Jaume Balagueró «Inquilinos», enmarcado dentro de la iniciativa Cinergia de Gas natural para la divulgación de los valores de eficiencia energética. Según Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine, se trata de la «mejor edición con diferencia» de la Madrid Premiere Week, una cita que, dijo, aspira a «disfrutar del cine y no a debatir sobre él». El evento se completa con una serie de actividades paralelas en torno a los distintos aspectos de la industria. Así, tendrán lugar distintas «masterclasses» en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. Las presentaciones correrán a cargo de los directores Rodrigo Sorogoyen y Javier Pereira, ganadores de un Goya con «Stockholm», el músico de cine Lucas Vidal o la figurinista Sonia Grande, entre otros. Lejarza anunció que, de cara a las próximas ediciones, la organización tiene previsto ampliar el número de cines de un festival que nació vinculado a Callao y que en cuatro años se ha hecho un hueco en el calendario.