Música

Camila Cabello, ganadora absoluta de los MTV EMA, en una noche en la que brilló Rosalía

La artista cubana, al igual que sucedió en la última edición de los Video Music Awards, se confirma como la cantante del momento tras proclamarse ganadora en las categorías de mejor artista, artista local en EEUU, canción y vídeo

Camila Cabello y Rosalía fueron las grandes protagonistas de los MTV EMA / Reuters-Efe
Camila Cabello y Rosalía fueron las grandes protagonistas de los MTV EMA / Reuters-Efe

La artista cubana, al igual que sucedió en la última edición de los Video Music Awards, se confirma como la cantante del momento tras proclamarse ganadora en las categorías de mejor artista, artista local en EEUU, canción y vídeo.

Con el Bilbao Exhibition Centre hasta la bandera, la vigesimoquinta edición de los MTV EMA fue casi por completo por y para ellas. Las estrellas femeninas que triunfan aquí y fuera protagonizaron una gala en la que Rosalía, una vez más (y ya hemos perdido la cuenta) volvió a dejar su impronta con su éxito “Malamente”, tras hacer el paseíllo de la alfombra roja vestida de María Escoté. La artista catalana de 23 años va encaminada directamente al estrellato internacional y, como muchos apuntan, puede ser esa artista que procuré (si no le ha hecho ya) una nueva revolución al flamenco.

Pero la gran vencedora de la noche fue Camila Cabello, que tras arrasar hace unas semanas en los MTV Music Awards con “Havana” (se llevó cuatro de las categorías) volvió a repetir triunfo con tres reconocimientos, que colocan a la cubana en lo más alto de la industria discográfica. Su salida de Fifth Harmony en 2016 confirma su acertada decisión de no esperar más para lanzarse al vacío en solitario. “Havana”, un tema en el que, además, de ella y el rapero Young Thug han participado otros seis compositores, entre los que se encuentran Pharrell Williams, se coronó como un pelotazo en la lista Billboard 200 y Billboard Hot 100 a principios de este año, y tras la gala de anoche se confirma como uno de los mejores temas de este año que está a punto de despedirse.

Pero no fue la única reina de los MTV EMA. Nicki Minaj, reconocida como mejor artista hip hop, acaparó dos de las grandes actuaciones de la velada. La rapera estadounidense inauguró la fiesta con de “Good Form”, para luego protagonizar una actuación conjunta con las componentes de Little Mix (“Woman like Me”) y minutos más tarde salir al escenario para acompañar a David Guetta y Jason Derulo en “Goodbye. Una arranque poderoso para una noche en la que las estrellas femeninas reivindicaron su hegemonía en la industria discográfica.

Uno de los momentos más ansiados fue la entrega del premio Icono Global a Janet Jackson, un reconocimiento que no se hizo esperar y que llegó después de que la hermana pequeña del clan musical estadounidense desplegará toda su energía en el escenario de la capital vasca con un remix de “Made for now” (su último single junto al rey del reggaetón, Daddy Yankee), “All for you” y “Rhythm Nation” (dos de sus mayores éxitos discográficos), acompañada de un equipo de baile formado por más de 20 bailarines y otros tantos percusionistas.

Impactantes fueron las actuaciones de Bebe Rexha (“I’m a mess”) y Halsey (“Without me”), la primera rodeada por casi cincuenta bailarines que la llevaron en volandas hasta una bañera, y la segunda en una caja de cristal, sujeta por una cadena, y en medio de una torrencial lluvia final.

Tampoco desmerecieron las apariciones de Alessia Cara, Jack & Jack y Marshmello, este último productor y DJ estadounidense (disfrazado al estilo Daft Punk) puso el fin de fiesta junto a Anne-Marie y Bastille.

Nada se dejó al azar, como es habitual en las galas de la cadena musical, todo, hasta el más mínimo detalle, está medido, controlado y colocado intencionadamente para que la retransmisión al otro lado de la pantalla se convierta en todo un espectáculo. Mientras terminamos de escribir estas líneas se oyen de fondo a los operarios desmontando contrarreloj el escenario, una larga noche con la que se pone punto final a una semana en la que Bilbao ha estado en el epicentro musical de Europa, pero que, además, supone el punto de partida para la siguiente edición. ¡Larga vida a la música!

LISTA DE GANADORES

► Mejor artista

Camila Cabello

► Mejor vídeo

Camila Cabello (“Havana”)

► Mejor canción

Camila Cabello (“Havana”)

► Mejor artista local en EEUU

Camila Cabello

► Mejor artista pop

Dua Lipa

► Revelación

TBC

► Mejor artista hip hop

Nicki Minaj

► Mejor directo

Shawn Mendes

► Mejor artista rock

5 Seconds of Summer

► Mejor artista alternativo

Panic! At the disco

► Mejor artista electrónico

Marshmello

► Mejor Biggest Fans

BTS

► Mejor artista World Stage

Alessia Cara

► Mejor artista push

Grace Vanderwaal

► Mejor artista español

Viva Suecia