«El reino», un impresionante trabajo actoral

La cinta de Sorogoyen, que pincha en su final, convence en San Sebastián, lo mismo que "Un hombre fiel", que dirige e interpreta Louis Garrel

Magnífica película "Un hombre fiel", de Louis Garrel, actor que dirige este filme que él mismo protagoniza, hijo del director Philippe Garrel y nieto del actor Maurice Garrel, una saga familiar en destacado rol en la historia del cine francés. Se trata de una historia de amor y desamor, con maravillosos personajes que cuentan sus vivencias. Aparente complejidad pero sencillísima comprensión del sentido del relato.

Película entretenidísima, de ajustada duración y recomendable para cuando llegue su estreno en el 2019.

También otra recomendable película es "El reino", de Rodrigo Sorogoyen, una historia que hemos leído muchas veces en prensa sobre probeelmas de corrupción y relaciones más que oscuras en el mundo de la política y la empresa. Lo que resulta prodigioso en el filme es el manejo coral de grupos de personajes. Tal vez su final, convertido en thriller, sea lo más flojo. Los actores, con Antonio de la Torre tan estupendo como siempre, José María Pou, Mónica López, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Luis Zahera, Barbara Lennie, etc., todos están como nunca, labor que hay que agradecer a su director.

La peor, con diferencia, es "Rojo", de Benjamin Naishtat. Lo primero que a uno se le ocurre viendo los países que se han puesto de acuerdo para producir este trabajo (Argentina, Bélgica, Brasil, Alemania, Francia, Suiza) además del idioma en que han hablado, es cómo es posible llevarlo a cabo. No se entiende cómo un producto de este tipo puede exhibirse en un festival como el de San Sebastián.