Las salas de cine españolas registran un 18 % menos de público
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Las salas de cine españolas han registrado en lo que va de año una caída de espectadores del 18 por ciento con respecto al 2012, según el director comercial de "Warner Bros Pictures España", Carlos Prada, quien ha abogado por implantar el IVA reducido y luchar contra la piratería.
Las salas de cine españolas han registrado en lo que va de año una caída de espectadores del 18 por ciento con respecto al 2012, según el director comercial de "Warner Bros Pictures España", Carlos Prada, quien ha abogado por implantar el IVA reducido y luchar contra la piratería.
Prada, que ha asistido hoy como ponente a los cursos de verano que celebra la Universidad de Málaga en Marbella, ha señalado a Efe que la compañía que representa está "involucradísima"con el cine español, con la cuota más alta, y ha estrenado recientemente varios títulos españoles.
El directivo ha destacado que la situación del cine en España "está complicada", porque hay el mismo número de pantallas con un mercado que "es la mitad del de hace nueve años", así como a nivel de la distribución.
Prada ha destacado que a julio del 2012 casi 46 millones de espectadores habían pasado por las salas de cine, mientras en el mismo período de este año apenas se han registrado 37,3 millones, lo que supone una caída del 18 % con respecto al 2012.
Asimismo, ha apuntado que la recaudación bruta rozó los 300 millones en agosto del 2012 y ahora alcanza los 254 millones, a pesar de la subida del IVA.
Ha destacado a la crisis, junto a la piratería y la subida en 13 puntos del IVA, como "la tormenta perfecta", y ha estimado que el mercado va a caer en torno a un 20 por ciento en 2013, ya que el último semestre de 2012 fue "excepcional", con cintas como "Tadeo Jones", "Lo Imposible"o "Crepúsculo".
Preguntado qué posibilidades ofrece el mercado español para Warner, ha insistido en que éste ha sido "uno de los más boyantes del mundo", ha llegado a ser el quinto mercado mundial, con un ratio de asistencia de los más altos, y que la compañía ha hecho durante años "más dinero"que en Italia o Alemania.
Ha indicado que la situación actual ha generado el modelo de películas muy grandes y muy pequeñas, ya que la gente tiene "menos dinero disponible para ir al cine", por lo que sólo va a ver las cintas "que más le interesan o las más grandes".
En este sentido, ha dicho que la clase media de películas a las que antes se sacaba una rentabilidad, que no eran tan grandes como "Lo Imposible", "han dejado de funcionar".
Por otro lado, esta convencido de que el modelo "cambiará"y hay una tecnología digital que permite proyectar los contenidos en los cines de una forma "más flexible", y ha insistido en que el público es soberano y ha criticado que en España no existe la explotación de las cintas en DVD porque la "piratería se la ha cargado".
Como medidas para mejorar la situación, Prada ha apuntado a las ayudas del Gobierno, que el IVA "vuelva a ser reducido", como en toda Europa, y luchar contra la piratería, "una lacra que hay que desterrar".