Videos

Leticia Dolera se estrena como directora con una comedia indie, pop y «cuqui»

El actor español, David Verdaguer junto a la actriz, guionista y directora de cine Letecia Dolera y el guionista y actor Manuel Burque
El actor español, David Verdaguer junto a la actriz, guionista y directora de cine Letecia Dolera y el guionista y actor Manuel Burquelarazon

La actriz Leticia Dolera ha dado el salto a la dirección de largometrajes con "Requisitos para ser una persona normal", una comedia indie, naïf y "muy cuqui"-a decir de su protagonista masculino, Manuel Burque-, que contiene muchos toques autobiográficos porque, "¿quién es normal"?, se pregunta Dolera.

"Nadie es normal, cada uno es diferente y único, ahí esta la belleza", afirma la directora, guionista y actriz principal en una entrevista con Efe.

Dolera aclara que ha hecho una comedia romántica sobre la búsqueda de la felicidad y no una película generacional, simplemente, apunta, ha querido contar la historia de una chica "que no se encuentra a gusto en su piel y cree que para estarlo tiene que convertirse en normal".

Por ello crea una lista de requisitos, entre los que figuran tener trabajo, casa, pareja, vida social o aficiones, y se da cuenta de que no cumple ninguno.

"En realidad son la sociedad y la publicidad las que nos marcan los requisitos, físicos, por supuesto, pero también sociales: tienes que tener pareja, hijos a partir de una edad, una casa bonita, un coche... y al final se nos olvida lo más importante, que es lo de dentro", opina.

Por ello, "Requisitos...", una película diferente, divertida y fresca, es también una reflexión sobre el sentimiento de "no encajar", explica esta joven menuda de intensos ojos verdes, cuyos fans persiguen desde hace quince años, cuando la vieron por primera vez en la teleserie "Al salir de clase".

"He querido que la estética fuera naïf y pop y un poco indie, también como reflejo del síndrome de Peter Pan que muchos treintañeros de mi generación tenemos, porque crecimos creyendo que los 30 eran la cima de la madurez y, cuando llegamos, vemos que muchos llevamos la misma vida que a los 20", considera.

En ese sentido, Burque, un cómico y guionista al que no importó engordar quince kilos para convertirse en Borja, el confidente de María de las Montañas, asegura a Efe que la película "es naïf, pero sin caer en lo cursi, es cuqui, porque los personajes no son cursis ni ñoños".

Fueron los productores de la cinta, entre ellos, su pareja, el director de cine Paco Plaza, quienes se dieron cuenta de que el personaje que había escrito, María de las Montañas, tenía tanto de Leticia que lo ideal era que ella misma lo interpretara.

Con un gran sentido del humor, que sube enteros con la colaboración de actrices como Silvia Munt, Blanca Apilánez y Carmen Machi, la película indaga, a pesar del tono naïf, temas como las relaciones familiares, la incomunicación o las duras condiciones de vida que ha impuesto la crisis a estos jóvenes treintañeros.

"Hemos crecido creyendo que con una carrera y con un máster tendríamos las puertas abiertas y muchos de mi generación están ahora con dos carreras y dos máster y fregando platos", se lamenta Dolera, quien afirma rotunda que "el sentido del humor"es uno de sus principales requisitos para andar por la vida: "Es mi forma de relacionarme con el mundo".

Autora de celebrados cortometrajes como "A o B"(2010) o "Lo siento, te quiero"(2009), Dolera reconoce haberse mirado en el espejo de otras actrices que también dirigen, como "Miranda July, Lenna Dunham, la creadora de la serie de HBO 'Girls' o July Delpy, sin olvidar a Woody Allen", añade la protagonista de "(Rec)3: Génesis"(2012).

La película, que recibió el premio a mejor guión novel en el Festival de Málaga -además de los de mejor montaje y fotografía-, se estrena en salas comerciales mañana jueves.

Dolera recomienda esta comedia a todos los públicos, convencida de que "saldrán del cine con ganas de reír y bailar y de no ser personas normales".

Efe