Impuestos

Los productores se ahorrarán un 25% del Impuesto de Sociedades

El Gobierno pretende estimular la industria española del cine y atraer grandes producciones extranjeras a nuestro país
El Gobierno pretende estimular la industria española del cine y atraer grandes producciones extranjeras a nuestro paíslarazon

En una clara respuesta a las demandas del sector, la reforma fiscal que hoy defenderá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados permitirá a las producciones cinematográficas nacionales deducirse hasta el 80% de la cuota íntegra del impuesto de Sociedades (frente al 60% actual). Además, la «norma estrella» del Gobierno en el presente ejercicio pretende incrementar el atractivo fiscal de nuestro país para las grandes multinacionales que opten por rodar sus películas en territorio español, y la norma contempla rebajas de hasta el 12% en el coste total de los rodajes.

La reforma del impuesto de Sociedades permitirá a los coproductores financieros españoles (que aportan capital adicional a las producciones cinematográficas) beneficiarse del mismo incentivo fiscal que tienen los productores, el 20%, frente al 5% actual. Con este cambio normativo, Hacienda considera que el ahorro total en impuestos de las grandes inversiones será especialmente significativo.

Además de lo anterior, la deducción del productor pasará del 18% al 20%, que en términos brutos no es muy relevante, pero que se suma a la rebaja total del coste tributario de las producciones cinematográficas gracias a la reducción del tipo general de Sociedades desde el 30% actual hasta el 28% en 2015 y hasta el 25% en 2016.

Una empresa que invierta 100.000 euros en una producción cinematográfica en 2016 y logre un beneficio de otros 100.000 en el mismo ejercicio fiscal podrá deducirse hasta 20.000 euros de la cuota íntegra del impuesto de Sociedades (25.000 euros). En la actualidad, el límite es de 18.000 euros sobre una cuota de 30.000 euros.

El proyecto de ley también contempla una deducción del 15% para los gastos de las producciones extranjeras realizadas en nuestro país, que además se podrá cobrar por adelantado, con el objetivo de atraer a las grandes multinacionales a territorio español y que estimulen la actividad económica en la industria del cine en nuestro país.