MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
16:52
Actualizado

Los yetis tampoco creen que existas

Berta Vázquez y Javier Gutiérrez prestan su voz a la cinta animada «Smallfoot», que narra el encuentro de un hombre de las nieves con un humano y la incredulidad de sus compañeros.

  • Los yetis tampoco creen que existas

Tiempo de lectura 2 min.

12 de octubre de 2018. 03:09h

Comentada
Óscar Reyes .  12/10/2018

ETIQUETAS

El cine de animación, al intentar llegar al público infantil a veces consigue explicar cosas muy complicadas de manera sencilla. En el caso de «Smallfoot» profundiza en el comportamiento de la sociedad occidental, su convivencia con otras civilizaciones, incluso en nuestra propia capacidad de autocrítica. Creada por Sergio Pablos, que ya cosechó un gran éxito con «Gru, mi villano favorito», otro de sus atractivos es el reparto del doblaje, que cuenta con Berta Vázquez, Miquel Fernández y el rapero Chojin, que ademá canta, Javier Gutiérrez, Álvaro Morte e Ingrid García-Jonsson.

«Smallfoot» nos traslada a un poblado de yetis, alejado de los humanos en lo alto de una montaña. Una cortina de nubes les separa totalmente de nosotros. Sin embargo, un avión estalla en la cima y su piloto es visto por Migo, que vuelve a casa con las noticias. Nadie le cree, pues la inexistencia de los «pie pequeño» está escrita en una de las piedras que rigen su sociedad. Desterrado, Migo pone todo su empeño en demostrar que se equivocan y, ayudado por otros curiosos, se lanza a descubrir lo que hay debajo de la cortina de nubes.

Una convivencia pacífica

Lo que ocurre después, cuenta Chojin, nos explica que «existen realidades distintas a la nuestra, pero no por ser diferentes tienen que vivir de espaldas a nosotros, y hay un camino hacia una convivencia pacífica y lógica». Esta película pone el foco en aquello en lo que no nos solemos fijar y cumple, al margen de entretener y divertir, una labor social que a Javier Gutiérrez le parece que todos los largometrajes deberían hacer: «Es necesario un cine pegado a la realidad, que sea nuestro espejo porque si no cada vez las películas se vuelven más previsibles. Y no todo tiene que ser de autor o indie, que sea más minoritario, también puede haber cintas para un público más mayoritario, como ésta, que tengan lecturas muy poderosas».

Para transmitir ese mensaje, en momentos se utiliza la música. Las canciones de la cinta, comenta Miquel Fernández, «son vitales para poder llegar a la gente porque es una vía de comunicación directa y muy impactante». Y hasta en los temas musicales, «Smallfoot» quiere atraer a los más mayores (lo cual Sergio Pablos ya logró con «Gru») incluyendo un rap de Common que Chojin ha adaptado. Aunque, en este sentido, lo más interesante sea escuchar de nuevo a Berta Vázquez, que ya cantó brevemente en «Palmeras en la nieve».

A falta de esperar el resultado en taquilla, los intérpretes ya piensan en la posibilidad de realizar una secuela, pues ya echan de menos a los personajes a los que dieron voz. «Son un caramelo», admite, Ingrid García-Jonsson, que estaría encantada de seguir desarrollando su trabajo con Kolka.

Últimas noticias