San Francisco

Pixar se queda a media luz

La compañía de animación no atraviesa su mejor momento. Ha retrasado sus estrenos de 2014 y cerrado un estudio en Vancouver. En la escasa presencia de John Lasseter, dicen, puede estar la clave de esta crisis

EN LA CABEZA. Riley, una niña de 11 años, es la protagonista de «Inside Out», una de las apuestas de Pixar para 2015. A la proyección del filme le precederá el corto «Lava» (arriba).
EN LA CABEZA. Riley, una niña de 11 años, es la protagonista de «Inside Out», una de las apuestas de Pixar para 2015. A la proyección del filme le precederá el corto «Lava» (arriba).larazon

Se habla de una probable crisis en Pixar, que no serí al aprimera vez que sucediera, aunque en esta ocasión la cosa parece más seria. El pasado mes de noviembre se despidieron al 5% de los 1.200 trabajadores que tiene la empresa, se cerró un estudio que habían abierto en Vancouver y se anunció el retraso en el estreno de su próxima película «The Good Dinosaur» hasta noviembre del 2015, dejando al estudio sin estreno en 2014, pues otra de las más grandes apuestas, «Inside Out», con la que pretende reverdecer los éxitos de tiempos atrás prevé llegar a las salas en junio del año que viene. Una de las principales causas que se achacan a esta debacle es la poca presencia de John Lasseter. Todos, directivos y trabajadores, quieren de un modo u otro tenerlo cerca. Pronto se verá si estos cambios de dirección dan sus frutos. La reunión de todos los empleados el año pasado en el atrium de la empresa con sede en Emmeryville, en California se espera que sea una llamada de atención para mejorar la situación. Sin emabrgo, como decíamos al principio, no es éste el primer momento crítico que traviesa la compañía. Cuando el estudio se estaba estableciendo y tuvo la suerte de triunfar con Toy Story el equipo se puso manos a la obra con «A Bugs Life». Este equipo creativo estaba formado por John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter, Lee Unkrich y Joe Ranft. Toy Story 2, que era otro proyecto que debían desarollar debido al éxito de la primera entrega fue entregado a un grupo creativo nuevo de animadores para que le fueran dando forma. el filme se estrenó con gran éxito, el equipo se dio cuenta que la gente encargada de desarrollar la segunda parte de Toy Story no había hecho muy buen trabajo. Llegaron a la conclusión que el equipo original era realmente el motor creativo de la empresa.

Conseguir esa química para crear tan buenas películas era algo difícil de encontrar y era lo que marcaba la diferencia en este nuevo estudio llamado Pixar. Entrenar a los nuevos trabajadores no parecía ser suficiente. Este «dream team» había definido la marca. John Lasseter y compañía mantuvieron un encuentro de emergencia reuniéndose durante una semana para rescribir «Toy Story 2» (lo que ha sucedido ahora con «The Good Dinosaur») y demostrar que este pequeño nuevo estudio tenía ángel y muchas ganas de hacer cosas diferentes. A este equipo se le unió Brad Bird en 2000, un viejo amigo de Lasseter de la universidad de Cal Arts (una de las escuelas de arte más reconocidas del país). Pixar se dio cuenta de la importante de contar con una buena dirección creativa, a esto lo denominaron «brain trust». El equipo empezó a delegar entre ellos y a repartirse proyectos, Andrew Stanton dirigió «Buscando a Nemo», y «Wall-E», Pete Docter «Monsters Inc.», «UP», y será quien firme «Inside Out», LeeUnkrich «Toy Story 3» y «Brad Bird», «Ratatouille» y «Los Increíbles».

El rey Midas

Pixar se había convertido en la referencia de cualquier estudio. Cada película que hacían significaba un éxito de taquilla y crítica. Cualquier artista que se preciara quería entrar a trabajar a un estudio donde la creatividad y el buen ambiente se respiraba por todas las esquinas. Era el talismán del mundo de la animación y la primera empresa que había creado un filme enteramente por ordenador como fue «Toy Story» (1995). Disney vio un gran potencial en esta empresa creativa y decidió comprarla en 2007 por 7.400 millones de dólares. Bob Iger, presidente de la compñaía del ratón Mickey decidió poner a Ed Catmull a la cabeza de Pixar y a John Lasseter a cargo de Disney y Pixar en lo que al aspecto creativo se refiere. Esta combinación ha resultado a todas luces un éxito, no hay más que ver la recaudación de «Frozen», la, por ahora, última cinta de Disney. Sin embargo Pixar no está pasando por su mejores momentos. Tras once filmes de una calidad inigualable el famoso «brain trust», se empezó a desmembrar. Como he mencionado antes Lasseter se concentró en su rol de director creativo de Disney, controlando más la producción que la creatividad de Pixar. Andrew Stanton puso rumbo hacia la dirección de películas de «Live Action» con el batacazo pertinente de John Carter, Ranf falleció tras un trágico accidente de coche y a Brad Bird le hizo ojitos Tom Cruise y le dirigió en «Misión Imposible 4». Volvieron a cometer el error de confiar en nuevos directores que carecían del talento necesario y la chispa creativa que el equipo estrella tenía.

Ahora mismo Pixar se encentra en una encrucijada en la que es necesario que encuentren un nuevo grupo de creadores que conecte como lo hicieron ellos en su día. Tarea que no resulta nada fácil (ningún otro estudio de animación ha tenido el nivel de originalidad y creatividad de Pixar). Se están acometiendo cambios de dirección en la empresa con la única intención de encontrar la calidad que tenían yque ahora parece que se les resiste. No obstante, tras la tormenta llaga la calma y le quedan un par de estrenos estrella a la compañía en 2015, pues «Inside Out» se ha convertido ya en una de las cintas de animación más esperadas. Dirigida por Pete Docter narra lo que sucede dentro de la mente de una niña de 11 años que ha de trasladarse con su familia a una nueva residencia en San Francisco. La alegría, el asco, el miedo y la tristeza, en forma de personajes, librarán una curiosa batalla dentro de su pequeña cabeza. La cinya irá precedida de la exhibición de un corto, «Lava», una pequeña obra de arte del debutanteJames Fored Murphy, cuya protagonista es Uku, una isla tropical y cantarina. La idea, cuando menos, es sorprendente y aseguran que la presión que reciben los creadores es también grande, pues Pixar huye de la idea de convertirse en un estudio de animación más. Habrá que esperar cómo resulta el estreno de ambos filmes en 2015, sobre todo en cuanto a la recepción del público y a su traducción en la taquilla.

«Lego, la película» apunta al Oscar

Cada vez que un filme de Pixar aparece en a lista de los Oscar sus contrincantes se echan a temblar porque saben que poco o nada pueden hacer contra el gigante. Este año será diferente, pues sin ninguna película de la compañía del flexo a la vista, «Lego, la película» puede contar en febrero de 2015, cuando se entreguen las estatuillas, con un posible premio. La cinta se situaría por delante de títulos ya estrenados en España como «Cómo entrenar a tu dragón 2».

Reinventar al dinosaurio

¿Qué pasó con «The Good Dinosaur»? Pixar había anunciado la película como una de las grandes apuestas de 2104. Sin embargo, su puesta en marcha empezó a retrasarse y la gran esperanza se diluyó. La llegada a las salas será en noviembre de 2015. ¿Por qué? Desde la empresa aseguran que el retraso se debe solamente a querer perfeccionar el resultado final, de ahí que el trabajo que se había hecho se ha apracado en aras de la calidad del producto. Se ha hecho tabla rasa y se ha empezado desde el principio, una técnica que ya se siguió con «Toy Story» y dio, a juzgar por premios y taquilla, un resultado perfecto.