«Sparrows», la Concha de Oro viaja a Islandia
La cinta de un adolescente inadaptado de Rúnar Rúnarsson sorprende como mejor película y premian ex aequo el trabajo del dúo Darín-Cámara
La cinta de un adolescente inadaptado de Rúnar Rúnarsson sorprende como mejor película y premian ex aequo el trabajo del dúo Darín-Cámara
En el año con más cintas españolas a concurso (muchas de ellas coproducidas) de los últimos tiempos, ha sido una película islandesa, que había pasado sin alharacas por el Festival, la que se ha llevado el gato el agua. «Sparrows», dirigida por Rúnar Rúnarsson, se ha alzado con la Concha de Oro a la mejor película vista en esta 63º edición del Festival de San Sebastián. A sus 38 años, este islandés, con una amplia y premiada trayectoria como cortometrajista y un debut en el largo («Volcano») que causó sensación en Cannes en 2011, presenta con «Sparrows» la historia iniciática de un joven que abandona Reikiavik para ir a vivir con su padre a una región nórdica de los fiordos, encontrando dificultades para adaptarse a ese nuevo entorno.
El ganador se dio a conocer ayer durante una gala en el Kursaal presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Edurne Ormázabal. «Sparrows» recoge así el testigo de «Magical Girl» (Carlos Vermut), que el año pasado se hizo con el máximo galardón y se sobrepone a cintas como «Truman» (sin duda la más aplaudida de esta edición), «High Rise» o «Sunset Song», que figuraban en el «top» de las quinielas.
Joachim Lafosse ganó la Concha de Plata al Mejor Director por «Les Chevaliers Blanc», mientras que el Premio Especial del Jurado fue a parar a una de las propuestas más arriesgadas, «Evolution», de Lucile Hadzihalilovic, que también se llevó la Mejor Fotografía.
Ricardo Darín y Javier Cámara, coprotagonistas de «Truman» (Cesc Gay), se llevaron la Concha de Plata ex aequo por su maravillosa interpretación de un par de amigos que afrontan, cada uno a su manera pero siempre unidos, el cáncer terminal de uno de ellos. Los intérpretes traspasaron su buena relación en pantalla para protagonizar uno de los momentos más cómicos de la gala a cuenta de un «eskerrik asko» mal pronunciado por Darín. El argentino, a quien en un plazo razonable de tiempo veremos, a buen seguro, recoger un Premio Donostia a su carrera, valoró la oportunidad de «haber crecido como persona» a través de la película de Cesc Gay. Cámara, a su vez, dedicó el premio «a la gente que está pasando una enfermedad y a quienes acompañan a esas personas».
La cubana Yordanka Ariosa, protagonista de «El rey de La Habana», en la que da vida a una buscavidas que vive a medias de su cuerpo y su picaresca en la Cuba del «periodo especial» de los 90, se hizo con la Concha de Plata a Mejor Actriz. Ariosa agradeció a Agustí Villaronga, director de la cinta, su apuesta por este elenco prácticamente «amateur». Finalmente, el galardón a Mejor Guión fue para Arnaud y Jean-Marie Larrieu por «21 nuits avec Pattie». Un jurado presidido por la actriz danesa Paprika Steen decidió los premios, entre ellos, además, una Mención Especial para «El apóstata», de Federico Veiroj.
Por su parte, el Premio del Público, que se decide entre las cintas presentadas en la sección Perlas, que recoge lo más granado de otros festivales del año, recayó en «Our Little Sister», del japonés Hirokazu Koreeda, quien confirma su romance con el público de San Sebastián tras ganar este mismo premio en 2013. «Mountains May Depart» se llevó el Premio del Público a la Mejor Película Europea.
«Amama», la segunda cinta en la Sección Oficial tras «Loreak» en la pasada edición, no se fue de vacío: ganó el Premio Irízar al Cine Vasco por la historia del desmoronamiento de un tipo de vida, la del caserío, que sucumbe a los nuevos modos de relación social. Por su parte, el Premio Horizontes Latinos recayó en «Paulina», de Santiago Mitre, y el de Nuevos Realizadores en Le Nouveau».
El filme «London Roads», un excéntrico musical, clausuró ayer el apartado fílmico del Festival, mientras que la gala, durante la cual se leyó un manifiesto de adhesión a la acogida de los refugiados sirios, concluyó oficialmente con el mismo. Así, San Sebastián echa el cierre a su 63ª edición tras diez días de cine que ponen fin a la temporada de los grandes festivales.
Palmarés del 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Concha de Oro: "Sparrows", de Runar Runnarsson.
Premio Especial del Jurado: "Evolution", de Lucile Hadzihalilovic
Concha de Plata al Mejor Director: Joachim Lafosse por "Les chevaliers blancs"
Concha de Plata al Mejor Actor: Ricardo Darín y Javier Cámara ex-aequo por "Truman"
Concha de Plata a la Mejor Actriz: Yordanka Ariosa, por "El rey de la Habana"
Premio a la Mejor Fotografía: Manu Dacosse por "Evolution"
Premio al Mejor Guión: Jean Marie Larrieu y Arnaud Larrieu por "21 nuits avec Pattie"
Premio Kutxa-Nuevos Directores: "Le nouveau", de Rudi Rosenberg
Premio del Público: "Our little sister", de Hirokazu Kore-eda
Premio Horizontes Latinos: "Paulina", de Santiago Mitre
Premio EZAE de la Juventud: "Paulina", de Santiago Mitre
Premio Fipresci: "El apóstata", de Federico Veiroj
Premio Cine en Construcción: "Era o hotel Cambridge", de Eliane Caffé
Premio "Otra mirada", de TVE: "Paulina", de Santiago Mitre
Premio Irízar del Cine Vasco: "Amama", de Asier Altuna
Premio del Público a la Mejor Película Europea: "Mountains may depart", de Jia Zhang-ke
Premio Feroz Zinemaldia: "Truman", de Cesc Gay
Premio Cooperación Española: "La tierra y la sombra", de César Augusto Acevedo
Premio Sebastiane: "Freeheld", de Peter Sollett.