Ley de Propiedad intelectual

Colectivos titulares de gestión de la propiedad intelectual piden la retirada del anteproyecto de ley

Las ocho entidades españolas de gestión de derechos de Propiedad Intelectual han pedido unánimemente al Gobierno que retire el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y que aborde una reforma general de la LPI.

Las ocho entidades españolas de gestión de derechos de Propiedad Intelectual han pedido unánimemente al Gobierno que retire el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y que aborde una reforma general de la LPI.

"Este anteproyecto ha sido redactado sin contar con los titulares de derechos y sin medir las consecuencias que puede ocasionar esta reforma que, en modo alguno, desarrolla instrumentos legales que generen creación, emprendimiento y promoción cultural", ha informado esta plataforma en un.

Para SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, AGEDI Y AGEDA, este momento de "crisis económica"exige la implantación de medidas encaminadas a promover una industria cultural, creativa y del entretenimiento más potente que "abra nuevas vías de creación de empleo".

Cualquier reforma en materia de propiedad intelectual "debe ir encaminada a elevar el nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual", y los titulares de derechos no pueden permanecer al margen de una reforma legislativa que afecte a la remuneración de sus creaciones y al modelo en que los derechos de propiedad intelectual son gestionados, agrega la nota.

En este sentido, los titulares de derechos han solicitado que se aborde una reforma general de la Ley de Propiedad Intelectual "con objeto de mantener, adaptar y dotar, en sus respectivos casos, a titulares de derechos, usuarios y operadores económicos de un instrumento legal eficiente".

SGAE, CEDRO, ,VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, AGEDI Y AGEDA han considerado también que son necesarias dos modificaciones legislativas.

La primera de ellas afecta al plazo de duración de determinados derechos de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes y ejecutantes musicales; y la segunda es la modificación del artículo 158 ter del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, al objeto de mejorar la eficacia en la tutela de los derechos de propiedad intelectual en el entorno de la red.

Igualmente es objeto de reforma integral el sistema de gestión colectiva ya que consideran que "se ha optado por favorecer la transferencia"de una parte de la gestión actualmente desempeñada por las entidades de gestión a otro tipo de operadores económicos, con o sin ánimo de lucro.

Las entidades de gestión entienden que dicha preferencia, unida, además, a "una notoria reducción, cuando no eliminación de facto", del ámbito de la presunción de legitimación para el ejercicio de los derechos confiados, "puede llevar a una fragmentación del mercado".