MENÚ
sábado 24 febrero 2018
05:37
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Coque Malla: Un millón de visitas como Justin Bieber

Publica un disco en directo con temas de su nuevo álbum y algunos éxitos, como el vídeo con Iván Ferreiro, un fenómeno en Youtube

  • Por su eterno aspecto juvenil nadie diría que Coque Malla está ya cerca de los cincuenta.
    Por su eterno aspecto juvenil nadie diría que Coque Malla está ya cerca de los cincuenta.
Óscar Reyes. 

Tiempo de lectura 4 min.

09 de febrero de 2018. 03:03h

Comentada
Óscar Reyes.  9/2/2018

ETIQUETAS

Coque Malla tiene 47 años, aunque no lo parezca. Aunque lleve casi toda la vida no pareciéndolo. Ni una cana se asoma en su frondoso pelo y mantiene el espíritu juvenil de sus primeros pasos con Los Ronaldos, allá por los últimos coletazos de aquellos maravillosos 80. En una España casi recién nacida y un tanto rota, con extremidades demasiado separadas, la música de su banda (y de otras) era una preciosa bisagra. Algo de magia tiene el madrileño cuando, tres décadas más tarde, siguen uniendo generaciones con sus melodías y letras, como demuestra el éxito de su último disco, «El último hombre en la tierra». Lo publicó en 2016, y hoy, después de una gira amplia y fascinante, lanza la grabación en directordel concierto que ofreci ó el pasado junio en el Teatro Nuevo Alcalá. El CD, titulado «Irrepetible» con mucha intención, incluye siete canciones de su anterior trabajo y también nueve temas de su pasado pero que siguen erizando la piel, como «No puedo vivir sin ti», «Berlín» o «Guárdalo».

Esta última, habitual en su repertorio y que representa la nostalgia de su época con Los Ronaldos, la canta junto a Dani Martín. El ex cantante de El canto del loco ha reconocido que su antiguo grupo es un heredero espiritual de aquella mítica banda de Coque Malla, y fue esa relación lo que fundamentó la colaboración. «Siempre las baso en una conexión de algún tipo. Me cuesta mucho imaginarme haciéndolo en frío, como esas colaboraciones que se cocinan en las compañías y los artistas se conocen en el estudio antes de grabar. Pueden pasar cosas estupendas de esa manera y seguro que se han fraguado grandes amistades, pero a mí me gusta tirar del hilo de cosas con historias. Sobre todo si, como en este caso, el concierto va a ser grabado es importante que haya algo de fondo que se transmita a la cámara. Eso pasó con los seis invitados de este álbum, con los que ensayé poco porque les di las canciones y las aprendieron por su cuenta con su talento», explica Coque Malla.

El single, está claro

A parte de Dani Martín, el resto de colaboraciones son con Jorge Drexler, Amable Rodríguez, Santi Balmes, Neil Hannon e Iván Ferreiro, con el que firmó un dúo que pasará a la historia de la música española. Coque Malla y el ex cantante de Los Piratas interpretaron juntos la canción «Me dejó marchar». El vídeo que justifica lo sucedido ya supera el millón de visitas en YouTube, una cifra nada desdeñable para un músico de nuestro país que forma parte de la etiqueta «comercial». Malla reconoce que «el nivel de aceptación sorprende, pero nada más bajarme del escenario le dije al de mi compañía: ''¿sabes cuál es el single, no?'' Y me respondió que sí. Todos teníamos claro que con Ferreiro había ocurrido algo emocionante. Cuando empezamos a enseñar el vídeo a nuestro entorno nos decían que al verlo les recorría un escalofrío por la espina dorsal. Eso, aunque no lo parezca, servía de mini encuesta para saber lo que va a pasar cuando salga al exterior porque la gente no es tonta, lo percibe y lo agradece. Pero es verdad que el millón de visitas suena más a Britney Spears que a mí... uy, qué anticuado estoy... más bien Justin Bieber (risas)».

Muchos críticos han calificado «El último hombre en la tierra» como el mejor disco en la carrera de Coque Malla, un artista que ya suma unos cuantos mejores álbumes. Este «Irrepetible» seguramente estará entre ellos gracias a la colaboración con Ferreiro o por la preciosa instrumentación de fondo, con un cuarteto de cuerdas y cinco vientos dirigidos por su hermano Miguel. Y es que Coque Malla puede ser irrepetible muchas veces.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs