Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Sevilla

Decana de las letras españolas

La escritora Mercedes Salisachs posa junto a su novela "El último laberinto", premio Fernando Lara 2004.
La escritora Mercedes Salisachs posa junto a su novela "El último laberinto", premio Fernando Lara 2004.larazon

La escritora Mercedes Salisachs, que falleció anoche en Barcelona a los 97 años, era la decana de las letras españolas, con una obra prolífica, de lenguaje directo y conciso, que obtuvo varios premios durante su larga trayectoria, entre ellos el Premio Planeta de 1975 por "La gangrena".

Salisachs nació en la ciudad condal el 18 de septiembre de 1916 en el seno de una familia acomodada y, tras estudiar en la Escuela de Comercio de Barcelona, se graduó como perito mercantil.

Se casó con el industrial José María Juncadella Burés, procedente de otra familia de la burguesía barcelonesa, con quien tuvo cinco hijos.

Publicó su primera novela en 1955, "Primera mañana, última mañana", con el pseudónimo de María Ecín, una visión personal de la aristocracia madrileña y la alta burguesía catalana.

Un año más tarde ya fue finalista del Premio Planeta con "Carretera intermedia"y en 1957 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona con "Una mujer llega al pueblo", sobre el regreso a un pueblo de una mujer embarazada, que fue censurada y no publicó hasta el año siguiente, cuando vivió un duro golpe al fallecer su segundo hijo Miguel en un accidente automovilístico en Francia a los 21 años.

Precisamente, este hecho fue la fuente de inspiración para "La gangrena", una obra con la que llegaría a miles de lectores.

En 1968 publicó "Vendimia interrumpida"y tres años después volvió a las librerías con "La estación de las hojas amarillas"y empezó a trabajar como directora literaria de Plaza & Janés.

En los años setenta fue vicepresidenta del Ateneo de Madrid y volvió a ser finalista del Planeta con "Adaggio confidencial".

A finales de esa década publicó "Viaje a Sodoma", "El proyecto"y "La presencia".

Ya en 1983, ganó el Ateneo de Sevilla por "Volumen de la ausencia"y también obtuvo otros reconocimientos como el Hucha de Oro por "Feliz Navidad, Sr. Ballesteros"y el Sara Navarro con "Sea breve, por favor".

Tras unos años de ausencia en el campo literario, regresó en 1996 con "Bacteria mutante"y continuó un año después con "Secreto de las flores", "La voz del árbol", en 1998, y "Los clamores del silencio", en el año 2000.

También en los inicios del siglo XXI, la barcelonesa contactó con los lectores con "La conversación", una obra basada en una anécdota real sobre el maltrato a los hombres.

En 2003 fue especialmente prolífica, puesto que publicó "Desde la dimensión intermedia", "El niño que pintaba sueños", una colección de cuentos, y el ensayo "La palabra escrita".

En 2004 ganó el premio Fernando Lara con "El último laberinto"y en el año 2009 obtuvo el IX Premio de Novela Histórica "Alfonso X El Sabio"con su novela "Goodbye, España".

Su novela número 38 es del año 2011, "El cuadro", y el año pasado publicó "El caudal de las noches vacías", terminada con el apoyo psicológico y físico de su nieta, Alejandra Soler-Roig.

Salisachs, que en los últimos años había tenido un delicado estado de salud, se ha mantenido en activo hasta los últimos días.

Su obra ha sido objeto de varias tesis universitarias, entre ellas una que se presentó en Bélgica y otras en Málaga y Valencia.