MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
16:18
Actualizado

¡Demonios, la Orquesta Mondragón!

Cuarenta años después de su nacimiento, la banda presenta un nuevo álbum que cuenta con diversos duetos junto a artistas amigos.

  • Javier Gurruchaga regresa con «Anda suelto Satanás»
    Javier Gurruchaga regresa con «Anda suelto Satanás»

Tiempo de lectura 2 min.

15 de junio de 2016. 00:18h

Comentada
15/6/2016

Para celebrar sus 40 años de vida, Orquesta Mondragón lanza nuevo álbum de duetos: «Anda suelto Satanás», en el que cuenta con la colaboración de amigos españoles y mexicanos, entre los que destacan Rafa Sánchez de La Unión, Luis Eduardo Aute, Mägo de Oz y Alejandra Guzmán.

El protagonista del disco es el demonio, presente en el dueto «Anda suelto Satanás» y en los demás grandes temas del álbum. Según ha explicado Javier Gurruchaga en rueda de prensa, «Es quizá el disco más rockero de La Orquesta Mondragón y demuestra que, en todos estos años, habrá subidas y bajadas, pero seguimos vivos».

La canción que recibe el mismo título que el álbum fue compuesta por Luis Eduardo Aute, y, como ha asegurado el vocalista ha servido de «leit motiv» para poner en marcha el proyecto: «Esa canción ha sido un pretexto maravilloso para todo esto, llevaba enamorado de ella muchos años». Gurruchaga ha confesado que la llamada de Aute fue una sorpresa, pero que la elección de este tema es «muy acertada». Según ha expresado Luis Eduardo Aute: «He escrito dos rocanroles en mi vida y éste es uno de ellos: si hubiese conocido a Javier cuando compuse esta canción, habría pensado en él para cantarla».

w Asunto vigente

Para el cantante, el tema «Anda suelto Satanás» es muy actual. «Cada vez tengo una sensación mayor de que el demonio campa a sus anchas por ahí y está haciendo lo que le da la gana. Solo hay que ver lo que acaba de ocurrir en Orlando con una furia desatada, en París con la violencia de aficionados o con los refugiados».

La portada del álbum, que no olvida el asunto tratado, presenta a un divertido Gurruchaga imitando a Satanás aunque el artista ha asegurado que «es un homenaje a Charles Chaplin».

Junto a ellos, se encontraba la persona que habitualmente realiza sus vídeos, Luciano, quien ha defendido el popular tema de la banda «Ellos las prefieren gordas». «Aquí no están las buenas formas ni lo políticamente correcto: si se habla de gordas, no te burlas de ellas, las disfrutas. Lo correcto es respetar a la gente como se ve». Mientras tanto, Gurruchaga no se ha pronunciado, pero ha explicado que esta canción no forma parte del nuevo álbum ya que «no caben todas».

Entre los colaboradores también destaca Tony Carmona, que pretende que «las nuevas generaciones comprendan de dónde viene esta esencia». «Hemos apostado por una sobriedad más acorde, es el resultado que queríamos», dijo.

El próximo 23 de junio se citarán en Madrid, en el Teatro Nuevo Apolo, donde tocarán sus canciones más emblemáticas, –incluidos guiños a los Beatles–, aunque algunos en su versión abreviada. Tras 10 años sin actuar en San Sebastián, su ciudad, volverán a hacerlo el 20 de agosto y en octubre lo harán en México.

Últimas noticias