Cultura

El Gobierno responde a Cristina Morales: “Con la violencia, tolerancia cero”

La reciente Premio Nacional de Narrativa declaró sobre la situación en Cataluña y tras recibir el galardón, que "es una alegría ver que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas"

Publicidad

La ministra de Educación en funciones y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha respondido a las palabras sobre Cataluña de la Premio Nacional de Narrativa 2019, Cristina Morales, al asegurar que "con la violencia"hay que tener "tolerancia cero".

Morales aseguró desde Cuba en declaraciones telefónicas a Europa Press que siente "alegría"al ver las protestas contra la sentencia del "procés"en las calles de Barcelona, ciudad donde reside, y defendió que es la Policía quien ejerce "la violencia". "Es una alegría ver que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas", señaló tras recibir el premio. Y añafdió que "la violencia es la de la Policía; lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa". Para Celaá, estas palabras "no solamente habrán sentado mal al Gobierno, sino a la ciudadanía de buena fe y criterio".

"Evidentemente, nadie quiere ver a su propio país con llamas en algunas de las calles", ha añadido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Para la portavoz del Gobierno resulta "sorprendente que estas palabras hayan podido ser pronunciadas". "Con la violencia, tolerancia cero. Sobre la violencia solo se puede construir más violencia. Condena absoluta sin paliativos", ha concluido.

Las palabras de Morales, que recibió el galardón por "Lectura fácil"tuvieron una importante repercusión. La autora, que alabó la actitud de los violentos y condenó la labor de la Policía, no ha manifestado su intención de renunciar al monto económico que acompaña al galardón, 20.000 euros, y que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, dijo que «como responsable del Ministerio, ni estoy en un jurado, ni quiero estar, ni debo estar: solo intervengo en dar el visto bueno a los jurados. Y lo que uno intenta el elegir es que el premio que dé el jurado, sea el que sea, merezca la categoría de premio Nacional».