El Guggenheim se quedará en Bilbao 20 años más
El patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha aprobado hoy renovar por otros 20 años la relación de colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York suscrita en 1994 y cuya vigencia vencía el próximo 31 de diciembre.
La firma del nuevo convenio de colaboración en la gestión del centro expositivo de Bilbao, que establece una renovación por 10 años más de la prevista en el acuerdo de 1994, queda ahora a expensas de que sea ratificado por el patronato de la Fundación neoyorquina que se reunirá el próximo 9 de diciembre.
El nuevo convenio incluye, según ha explicado el director del Museo Guggenheim Bilbao (MGB), Juan Ignacio Vidarte, en posterior conferencia de prensa, una "serie de modificaciones"al texto de 1994 como en lo relativo al papel de la fundación neoyorquina en la gestión del Museo bilbaíno.
El nuevo acuerdo introduce una modificación "fundamental", según Vidarte, al establecer una relación de "mayor equilibrio e igualdad"con la Fundación de Nueva York ya que contempla que esta pase de gestionar y operar en exclusiva el Museo bilbaíno a "participar"en su gestión, junto al personal de Bilbao.
Otra modificación destacada hace referencia al coste para la Fundación bilbaína de la colaboración con la Solomon R. Guggenheim, que si hasta ahora suponía una cantidad variable cada año en función de los servicios que en cada ejercicio prestaba a Bilbao, ahora pasa a ser una cantidad fija de 1.920.000 euros anuales (unos 2.400.000 dólares al cambio actual).
Esta contraprestación económica por los servicios que ofrece la Fundación neoyorquina saldrá del presupuesto ordinario del Museo bilbaíno en cada ejercicio, según ha precisado Vidarte, por lo que no supondrá un desembolso extraordinario para las instituciones propietarias del centro, el Gobierno Vasco y la Diputación de Vizcaya.
Vidarte ha indicado que, además del pago anual variable por los servicios recibidos, las instituciones copropietarias del Museo bilbaíno abonaron a la Fundación neoyorquina un canon de 20 millones de dólares entre 1991 y 1992, por el uso de la marca Guggenheim y de las obras de sus colecciones en el centro expositivo de Bilbao.
El reiterado intento de los medios por averiguar el coste total para Euskadi de la relación con Nueva York, y si el nuevo modelo de relación financiera es más ventajoso que el anterior para el Museo, ha generado momentos de tensión e incomodidad para los responsables del Museo, el lehendakari, el diputado general y el director de la Fundación neoyorquina, Richard Armstrong.
Tras reconocer Vidarte que no tenía los datos económicos del coste total que había supuesto en estos primeros 20 años para el Museo de Bilbao su colaboración con la Fundación neoyorquina, el diputado general de vizcaya resaltó el retorno económico que ha supuesto para la economía vasca la existencia de este Museo bajo la bandera Guggenheim, que cifró en 300 millones de euros anuales.
Urkullu, por su parte, ha opinado que el nuevo modelo de relación financiera entre Bilbao y Nueva York lo retiene "como más barato que el coste anterior".
También ha querido destacar la estabilidad que da al Museo bilbaíno el haber conseguido un acuerdo por otros 20 años y que ha situado por encima del coste que puedan tener los nuevos servicios que prestará a Bilbao la Fundación neoyorquina.
Jose Luis Bilbao ha agregado que "aquí tenemos un Ferrari (en referencia al Guggenheim Bilbao) que al año genera 300 millones de euros de actividad económica y hay que echarle gasolina y la gasolina cuesta dinero, pero todos queremos que ande el Ferrari".
El director de la Fundación neoyorquina, Richard Armstrong, por su parte, ha reconocido, en la posterior conferencia de prensa, que el acuerdo aprobado hoy esta "muy mejorado"con respecto al alcanzado en 1994 y que la alianza entre ambas entidades "no sólo ha reforzado al Museo de Bilbao, si no a toda la constelación de museos Guggenheim".