El nuevo edificio del Metropolitan: de Jeff Koons a Tiziano, pasando por El Greco, Velázquez o Turner
El director del Metropolitan: "Queremos que la reapertura del edificio se convierta en un importante capítulo dentro de la vida cultural de Nueva York"
El museo neoyorquino utiliza el edificio que ha dejado vacante el Whitney para exponer piezas de arte moderno y contemporáneo, además de otras obras que no tienen cabida en su sede principal.
Recomiendan empezar por la tercera planta. Se abre el ascensor, y entonces asalta al visitante un Tiziano, "The Flaying of Marsyas", al que acompaña "The Agony in the Garden"del Museo del Prado. En otra sala, se puede un estudio de Leonardo da Vinci "Cabeza de Mujer (La Scapigliata)"de la Galleria Nazionale di Parma. En otra sala al lado, "La vision of Saint John"de El Greco. Más allá, dos Velázquez: "Portrait of a Man"y "A Peasant Girl". Es imposible evitar la sonrisa mientras la mente lleva a las piezas de Jeff Koons que cerraron la última gran exposición del Whitney Museum en el Edificio Breuer, que ahora alquila el Museo Metropolitan. La cabeza lleva a mirar al techo, al suelo y las paredes para confirmar que sí efectivamente es el edificio del arquitecto húngaro de la Bauhaus Marcel Breuer, hogar del Museo Whitney desde 1966, que además apenas ha cambiado.
Cuando se decidió abandonar este lugar para ocupar el espacio ideado por Renzo Piano en el MeatPacking District cerca de las galerías de arte de Chelsea, las tiendas y bares y restaurantes de modo, al Met se le solucionó su gran problema, convertido desde hace años en un secreto a voces: ¿Dónde colocar piezas de arte contemporáneo y posguerra, además de piezas menores de grandes maestros o artistas impresionistas y modenistas? Pues en el edificio que deja vacante el Whitney, que mantiene la propiedad. Pero, alquila al Met durante ocho años. Está a pocas manzanas del Met, ubicado en la calle 80 con la Quinta Avenida. Y así permite ver obras que han estado guardadas en los almacenes del museo.
Arranca con la exposición en la citada tercera planta "Unfinished: Thought Left Visible", que se inaugura el 18 de marzo hasta el 4 de septiembre, la cual examina la cuestión de cuándo se puede dar una obra de arte por acabada a través de más de 190 piezas del Renacimiento hasta el presente. El director del Met Thomas P. Campbell destaca de la exposición que "es la piedra angular del programa de inauguración del Met Breuer y un gran ejemplo de cómo aborda el Met la presentación del arte hoy en día. A través de la historia y la geografía, esta exposición es el resultado de la colaboración entre los diferentes departamentos y el conocimiento de los distintos comisarios del museo, que además esperamos sirva de ayuda a inspirar al público a reconsiderar el proceso artístico al ver las experiencias de los distintos artistas durante siglos", recalca el director del museo de la exposición en la que destacan piezas de Van Eyck, Leonardo da Vinci, Tiziano, Rembradt, Jacques Louis David , Cezanne, Van Gogh, Rodin, Picasso, Warhol o Bourgeois, entre otros.
En la segunda planta, se ubica la exposición retrospectiva de la artista india modernista Nasreen Mohmadi, que examina el compromiso en su carrera con las sumas abstractas desde el comienzo de su trabajo en los años 60 hasta los 80. Su exploración de la complejidad conceptual, organizada por el Museo Metropolitan y el Museo Reina Sofía junto con el Kiran Nadar, encaja más con las exposiciones vistas ahora en el edificio Breuer cuando era el Whitney dentro de este espacio dedicado al arte moderno y contemporáneo. "Y así la reapertura del edificio se convierta en un importante capítulo dentro de la vida cultural de Nueva York", según el director del Met.
Mientras, a partir de julio la Fotografía también se convertirá en piedra angular del programa del Met Breuer, como a partir de ahora habrá que acostumbrarse a llamar al ex edificio del Whitney. Se incluirá una presentación del trabajo de Diane Arbus y una serie de fotografías arquitectónicas, que documentarán los edificios diseñados por el arquitecto Marcel Breuer. En octubre, se presentará un estudio de Kerry James Marshall sobre la figura afroamericana dentro de la narrativa de la pintura del oeste.