El sorprendente estado de conservación del cuerpo de Dalí
El embalsamador del genio relata el buen estado de su pelo su bigote y cómo ha sido la extracción de ADN
El equipo forense se encontró un cadáver muy duro, fruto del embalsamamiento, y extrajo pelo, uñas, dientes y dos huesos de las extremidades inferiores.
El embalsamador del cuerpo del artista Salvador Dalí, el forense Narcís Bardalet, ha destacado este viernes tras la exhumación de los restos mortales del genio ampurdanés y confirmar que su bigote característico se encontraba en buen estado 28 años después: "Sentí una emoción histórica". En declaraciones a Europa Press, Bardalet se ha mostrado conmocionado de poder visualizar la buena conservación del bigote marcando las 10 y 10 horas -como solía decir el artista- y la melena de Dalí, siendo los elementos anatómicos más característicos del pintor surrealista.
"La emoción es muy difícil de explicar, pero fue un momento histórico", ha destacado Bardalet, que ha asegurado de forma rotunda que nadie disparó ninguna fotografía del cuerpo momificado de Dalí del que -ha dicho- costó extraer muestras biológicas por encontrarse con un cadáver duro, fruto del tratamiento al que fue sometido cuando murió en enero de 1989.
El equipo forense le inyectó litros de formol, lo que modifica el ADN del artista, del que se ha sacado un poco de pelo, uñas, dientes y dos huesos de las extremidades inferiores para cotejar con las pruebas genéticas de la que dice ser hija de Dalí, Pilar Abel.
Bardalet ha subrayado la profesionalidad con la que se abordó la exhumación del artista, que se produjo entre las 20 horas de este jueves y las 0.40 de la madrugada de este viernes sin incidentes, según han explicado representantes de la Fundación Gala-Salvador Dalí en rueda de prensa.
Devolución de las piezas
Una vez practicado el test genético de paternidad, la fundación ha reclamado la devolución de las piezas y muestras extraídas para devolverlas a los restos mortales del artista y preservar su "integridad", ha explicado el secretario de la fundación, Lluís Peñuelas.
Los resultados de las pruebas genéticas podrían conocerse a principios de septiembre, según las informaciones de la fundación, si bien el abogado de la demandante Pilar Abel, Enrique Blánquez, estimaba este jueves que podrían trascender en dos semanas.