El vicio de coleccionar
Es una de las grandes coleccionistas de arte de nuestro país. Y primero fue galerista. ¿O es al contrario? Tanto da en el caso de Helga de Alvear, aunque cuando se le pregunta si ha dejado la galería por ese afán que ella define como «vicio» de coleccionar (¿quién no ha reunido cromos, canicas o adhesivos de niño?) lo niega: «Ser galerista me divierte muchísimo», aunque reconoce que «es muy caro y ahora estamos con el agua al cuello. Si no vendo tengo que ayudar a mis artistas», declara. Madrid quiere reconocer ese sano «vicio» de coleccionar con la muestra que se inaugura mañana en CentroCentro y que reúne una pequeña parte de la inmensa colección que posee de arte contemporáneo, unas 3.000 obras en total. La encargada de seleccionar las obras ha sido María de Corral, quien confesaba ayer que ha sido la exposición «más difícil y compleja que he tenido que montar. La de veces que habré dicho estos días: ''Esto es imposible''». Sin embargo ha conseguido que «El arte del presente» se convierta en un paseo de lo más completo por lo que es el arte contemporáneo, la creación actual y «una vuelta a casa», según declaraba ayer Pedro Corral, nuevo delegado de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Todas las tendencias están representadas: pintura, escultura, fotografía, instalación.., todas ellas comparten idéntico protagonismo para Helga, una alemana enamorada hasta las trancas de España. Tanto es así que su colección descansa en Cáceres, en un centro que lleva su nombre. Cuando se le pregunta por la ampliación futura del mismo (la colección crece casi cada día: la penúltima obra, de Julian Schabel, la adquirió hace unos días), se lamenta de los tiempos que vivimos, y asegura que «por parte de la Comunidad de Extremadura hay voluntad, aunque no dinero». Y con eso le basta. De allí no moverá las obras. La exposición reúne obras de Juan Muñoz, Helena Almeida, José Pedro Croft, Cabrita Reis, Juliao Sarmento, Juan Uslé, Santiago Sierra, Eulalia Valldosera, Thomas Ruff, Jason Rhoades, Pipilotti Rist, Ai Wei-wei y Heimo Zoberning, entre otros artistas.
Ahora que las vacas enflaquecen, Helga ni abandona la galería ni deja de coleccionar. Ni pierde el ánimo un segundo. En ARCO vendió solamente una fotografía de Isaac Julien, pero dice alto y claro que «jamás dejaré la feria. He sido fundadora y la hemos hecho entre todos. La apoyaré aunque pierda dinero. Lo que no entiendo son todas esas ferias satélites que surgen alrededor», dice. Le propusieron montar una en San Sebastián en 2016. Y se quedó perpleja. Dijo que no, claro.
Cuándo: desde mañana y hasta el 3 de noviembre Dónde: CentroCentro Cibeles. Madrid. Cuánto: 5 euros; tarifa reducida, 2,50