Fallece a los 87 años el poeta estadounidense Philip Levine

La Razón
La RazónLa Razón

El poeta estadounidense Philip Levine, ganador del premio Pulitzer en 1995 y que buscó en España inspiración para buena parte de su obra, falleció el sábado a los 87 años, informó hoy el diario The New York Times, informa Efe

Levine murió víctima de un cáncer de páncreas en Fresno (California, EE.UU.), según dijo al periódico el también poeta y amigo del autor Christopher Buckley.

Además del Pulitzer, el escritor fue distinguido en dos ocasiones con el National Book Award y sus escritos aparecieron regularmente en prestigiosas publicaciones como The New Yorker y Harper’s Magazine.

En su obra, Levine abordó su infancia en la industrial Detroit, los soporíferos trabajos de su juventud y dedicó mucha atención a España, donde vivió durante un tiempo.

El poeta sentía una especial fascinación por la Guerra Civil española y dedicó numerosas piezas al conflicto, entre ellas algunos de sus poemas más populares, como una elegía al anarquista Francisco Ascaso.

Además, sus conocimientos de español le llevaron a traducir a Pablo Neruda y César Vallejo, entre otros.

Hijo de inmigrantes judíos de Rusia, Levine creció durante los difíciles años de la Gran Depresión y perdió a su padre cuando tenía sólo cinco años.

El poeta vivió la mayor parte de su vida entre Nueva York y California, en cuya universidad estatal dio clase desde 1958 hasta 1992. Efe