Fin a la fantasía de Terry Pratchett
El creador de «Mundodisco» falleció a los 66 años víctima del alzhéimer, enfermedad que sufría desde 2007
El escritor británico de novelas cómicas y de fantasía Terry Pratchett, conocido mundialmente por su serie Discworld, murió hoy a los 66 años
El tweet que anunciaba la muerte del escritor en Twitter resultaba tan imaginario como sus libros: «Terry tomó el brazo de la Muerte y la siguió a través de las puertas y en el desierto negro y la noche interminable». Terry Pratchett, uno de los grandes narradores del género fantástico, falleció en la tarde de ayer a los 66 años, víctima del alzhéimer contra el que luchaba desde 2007. Era el segundo autor británico más leído, sólo superado por J.K. Rowling, gracias al éxito de su saga «Mundodisco» («Discworld»), formada por cuarenta novelas divididas en diferentes bloques y todas relacionadas entre sí. Aunque su nombre no sea tan famoso internacionalmente como los de la propia Rowling o George R. R. Martin, en Gran Bretaña se le compara con autores de la talla de Arthur C. Clarke y C. S. Lewis. Así, en 1998 recibió el mayor reconocimiento a un ciudadano de Reino Unido cuando la reina Isabel II le impuso la Orden del Imperio británico, adquiriendo el título de «Sir».
Nacido en Beaconsfield, en el condado inglés de Buckinghamshire, en 1948, único hijo de David y Eileen Pratchett, fue desde joven un ávido lector de ciencia ficción, y a los 13 años publicó su primer cuento en la revista del colegio. Tras trabajar de periodista, publicó algunas novelas de ciencia ficción en los años setenta hasta que en 1983 le llegó el éxito con la publicación de «The Colour of Magic», la primera de la popular serie «Mundodisco», que representa el clímax de la imaginación de Pratchett, aunque su bibliografía suma más de 70 volúmenes. Éste consiste en un planeta plano, circular, sostenido por cuatro elefantes que se dan la espalda y que, a su vez, se encuentran asentados sobre una tortuga gigante. La creatividad que derrocha en los entornos magnifica el excelente ingenio depositado en el desarrollo de una historia increíble. La apariencia de cuento que tienen las portadas de sus libros, coloristas y fabulosas, es la representación perfecta del interior de la mente de un lector de Pratchett cuando está inmerso en sus palabras. Pero quizá el punto en el que más sorprenden la genialidad y maestría del escritor inglés es en la creación de los personajes. Brujas, duendes, elfos, hechiceros y demás criaturas fantásticas (que bien podrían haber salido de la pluma de Tolkien) conforman el universo del autor, relacionándose entre ellas de la manera menos inesperada.
El primer libro de «Mundodisco», «El color de la magia», fue publicado en 1983. Treinta años después, en 2013, vio la luz la cuadragésima novela de la colección, «Raising Steam», la última presentada en vida de Pratchett. No obstante, a pesar de su enfermedad, siguió trabajando en la serie, y está previsto que este año salga a la venta «The Shepherd’s Crown». Tampoco se puede confirmar que este sea el punto definitivo de la leyenda, ya que Pratchett comentó en más de una ocasión su deseo de que su hija Rhianna, escritora de videojuegosy heredera su mundo de fantasía continuase escribiendo sobre él.
Las cuarenta novelas editadas de «Mundodisco» también se han desplazado a otros formatos. En 2008 la productora RHI Entertainment presentó la versión televisiva de «El color de la magia», aunque no gozó de una buena acogida.
Terry Pratchett estaba trabajando en una pentalogía junto a Stephen Baxter. En enero de 2015 se lanzó la tercera novela de la saga, «The Long Mars » (todavía no traducida al español), mientras que la cuarta parte, «The Long Utopia» será publicada en inglés en junio de este año. Sin embargo, el fallecimiento de Pratchett ha generado incertidumbre entorno al quinto libro, ya que los seguidores de la colección desconocen el estado de su elaboración y la decisión que tomará la editorial.
Las novelas de una de las colecciones más famosas de la literatura fantástica se han publicado entre 1983 («El color de la magia») y 2013 («Raising Steam»). En otoño de 2015 saldrá a la venta el último libro que lucirá el nombre de Terry Pratchett («The Shepherd’s Crown»). Sin embargo, el escritor inglés manifestó en varias ocasiones su deseo de que su hija Rhianna, escritora de videojuegos, continuase escribiendo la serie, pero ella nunca se ha pronunciado sobre las palabras de su padre.
.
En su cuenta de Twitter y Facebook, aparecieron varios mensajes alertando de la noticia de su muerte.
Terry took Death’s arm and followed him through the doors and on to the black desert under the endless night.
"Por fin, sir Terry, debemos caminar juntos. Terry tomó el brazo de la muerte y le siguió a través de las puertas y hacia el negro desierto bajo la noche infinita", rezaba un mensaje de su hija Rhianna en Twitter, y otro sentenciaba: "Fin".
The End.
Nacido en Beaconsfield, en el condado inglés de Buckinghamshire, en 1948, Pratchett, único hijo de David y Eileen Pratchett, fue desde joven un ávido lector de ciencia ficción, y a los 13 años publicó su primer cuento en la revista del colegio.
Tras trabajar de periodista, publicó algunas novelas de ciencia ficción en los años setenta hasta que en 1983 le llegó el éxito con la publicación de "The Colour of Magic", la primera novela de la popular serie Discworld.
Esta serie de fantasía, que a menudo parodia o se inspira en obras de JRR Tolkien, HP Lovecraft o William Shakespeare, transcurre en un disco plano que se sostiene sobre cuatro elefantes que, a su vez, se erigen sobre el caparazón de una tortuga gigante.
Su cuadragésima novela de la colección, "Raising Steam", se publicó en 2013 y en 2014 el autor completó su última obra.
Los libros de Pratchett han sido adaptados al teatro y la televisión y él recibió múltiples premios y condecoraciones, incluido el título de caballero del Imperio, que le convirtió en sir, que le concedió en 2009 la reina Isabel II por sus servicios a la literatura.
En 2007, el escritor confesó que padecía alzheimer y filmó un programa documentando su evolución para la cadena pública BBC, al tiempo que hizo cuantiosas donaciones a la Fundación británica de investigación del Alzheimer.