Buscar Iniciar sesión

Arguiñano propone platos para hacer en familia, «lo más importante en la vida»

Creada:

Última actualización:

Karlos Arguiñano presenta su último libro, en el que propone 350 recetas para recuperar el hábito de cocinar en familia
Con siete hijos y ocho nietos, Karlos Arguiñano sabe muy bien lo que es cocinar en familia. “Lo más importante en la vida, más que todas las ligas de fútbol”, defiende quien hoy ha presentado su último libro, en el que propone 350 recetas para recuperar este hábito.
“En familia con Karlos Arguiñano” (Planeta) es “el más mimado” de cuantos ha publicado un cocinero que lleva 26 años enseñando a cocinar en casa desde la televisión y sus recetarios. “Esto no quiere decir que haya que dejar de comer en restaurantes -él dirige uno en Zarauz-; la comida del restaurante es la cocina de los días excepcionales, la de casa es la de diario”, explica.
Todas las recetas que comparte en esta ocasión provienen de sus programas, por lo que son sencillas, saludables, de mercado, con productos de temporada y, sobre todo, “con fundamento”. “Comer bien no es comer mucho ni caro, sino variado”, sostiene quien aconseja comprar en el mercado tres veces por semana y aprovechar lo que da cada estación, porque así está en plenitud de sabor y más barato.
Arguiñano cocina con sus nietos y es partidario de que los niños colaboren, como él hizo con su madre desde los doce años. “A partir de diez años ya tienen edad para ayudar en tareas sin peligro, alejados del aceite caliente y los cuchillos, y luego se lo comerán porque ellos lo han hecho”, dice.
Porque para el cocinero que se cuela a diario en miles de hogares españoles con sus recetas prácticas aliñadas con buen humor es incomprensible “ir a la farmacia a comprar crema de guisantes para tu niño; estás criando a un monstruo, no a un niño”.
“Una familia bien alimentada es una familia sana, que tiene todas las posibilidades de ser feliz”, y mejor aún si cocina y come junta.
Platos como ensalada de lentejas con mollejas de pollo confitadas, verduras de invierno con jamón y pipas de calabaza, arroz marino, lentejas con cuscús de verduras, “pizza” marinera, filetes de pavo rellenos con salsa de melocotón, “crepes” de pollo y nueces, bacalao fresco con gajos de patata o “biscuit” de turrón.
Y así hasta 350 recetas acompañadas de cuidadas fotografías y reunidas en un libro “de consulta, para tener en la cocina, para hacer todo, platos caseros de los entrantes a los postres”. También incluye consejos sobre cómo comprar, tratar y preservar los alimentos más habituales.
“Me parece el mejor regalo que se puede hacer estas Navidades”, ha dicho quien está acostumbrado a que sus libros se sitúen entre los mas vendidos. Y hablando de esas fiestas, aconseja para las comidas familiares especiales “hacer lo que sabes que te sale bien” y comprar ahora y congelar, antes de que los precios suban, algo que le “mosquea” bastante.
Arguiñano ha reconocido que la televisión le ha aportado “mucho”, le ha hecho pasar “de cocinero a maestro de cocina de la gente” y, sobre todo, sentirse “muy querido” por una audiencia que le sigue aunque cambie de cadena.
Desde la responsabilidad adquirida ante los espectadores -”eres capaz hasta de cambiar los gustos culinarios de un país”-, se despide en la presentación del recetario con un consejo: “Comed de cuchara; es importantísimo para criar niños normales”.