Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

"Hate Songs": la película que denuncia el doble filo de la memoria histórica

LA RAZÓN adelanta en exclusiva un clip de los protagonistas de "Hate Songs", nuevo trabajo de Alejo Levis sobre el genocidio en Ruanda

En la primavera de 1994, concretamente entre los mismos meses de abril y julio en los que el resto del mundo lloraba el suicidio de Kurt Cobain y alababa el éxito de "Zombie", de The Cranberries, el gobierno hutu de Ruanda llevó a cabo uno de los genocidios más sanguinarios del siglo pasado. Los cálculos de las organizaciones internacionales hablan de cerca de un millón de ciudadanos tutsi asesinados, además de más de 300.000 casos de abuso sexual.

El cine, desde acercamientos más espectaculares a más crudos, se ha acercado varias veces a la barbarie. Ahí están ejemplos celebrados por premios y público, como "Hotel Ruanda" (2005) o "Un dimanche à Kigali" (2006). Lo que no se había hecho desde la perspectiva occidental, eso sí, era analizar la tragedia desde el prisma de la memoria histórica, bailando sobre la navaja de doble filo que implica: a veces es reparación sincera, a veces es la propaganda más chapucera.

En ese lodo se mete de lleno ahora el director Alejo Levis, que el 19 de abril estrena "Hate Songs", protagonizada por Nansi Nsue, Boré Buika y Alex Brendemühl. En la película, nos trasladamos al año 2014, 20 después del genocidio, cuando la radio oficialista está intentando llevar a cabo una radionovela desde el mismo estudio desde el que se pedía matar a compatriotas. El personaje de Nsue llega como una actriz reconocida en el extranjero, una chapa más de orgullo para el Gobierno en una sospechosa labor de "reparación" que poco a poco irá desvelando algo más oscuro.

En el clip que ofrece ahora en exclusiva LA RAZÓN, los protagonistas y el director reflexionan sobre racismo y representación para con el cine español. "Todavía se resiste un poco la inclusividad y el reflejar el mundo en el que vivimos", explica Nsue, antes de que intervenga Brendemühl: "Yo creo que los directivos, igual que no van en metro, no ven el crisol de razas, culturas y civilizaciones que hay en nuestro país hoy en día".