Cultura

Gran misterio

La isla fantasma de la que ya hablaban los mapas españoles en 1375

El Atlas Catalán situaba una pequeña ínsula a 300 kilómetros de Irlanda que despareció con los años y que ha dado paso a múltiples leyendas

Atlas Catalán. Wikipedia
Atlas Catalán. WikipediaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

El mar puede ser uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Miles de historias se han contado gracias a navegantes o simplemente soñadores que deseaban conocer las bondades y penurias que depara el agua. Incluso, existen cientos de historias populares que hablan de este lugar que siempre ha fascinado al ser humano.

Posiblemente la historia más conocida es la de la Atlántida. Sin embargo, el mar encierra muchas otras. Algunos, incluso, llegan a temer las travesías marítimas por miedo a que ocurra algún accidente. En ese sentido, con total seguridad Tom Hanks y la película de El Naufrago no ayudaron en gran medida.

Así las cosas, el mar y los océanos son todavía hoy un gran desconocido para la humanidad. Debido a los problemas técnicos existentes en la actualidad una gran parte del fondo marino sigue siendo un misterio. Por ello, muchos investigadores tratan de avanzar en este campo que podría dar grandes detalles acerca de la historia de la evolución.

Gracias a todo lo que supone el mar existen todavía hoy en día cientos de misterios. Uno de los más desconocidos es el de la isla Hy Brasil, una ínsula que ha desaparecido de los mapas pese haber estado en ellos más de cuatro siglos.

La desaparición de Hy Brasil

Desde el año 1325 hasta finales de 1800 esta pequeña isla situada, según los mapas, a unos 300 kilómetros de la costa occidental de Irlanda. Esta formó parte de las cartas navales durante una época considerable aunque no se ha vuelto a saber nada de ella.

El nombre de Hy Brasil procede de la palabra Breasal, cuyo significado hace referencia al Alto Rey del Mundo en la historia Céltica. El primer mapa donde aparece data de 1325 y fue realizado por el cartógrafo Genovés Angelino Dulcert donde se la llama Bralice.

Incluso, en el año 1375 apareció en el Atlas Catalán. En este, sin embargo, se la denomina como Isla de Brasil donde se pueden observar dos formaciones separadas. Así, a lo largo de la historia ha ido apareciendo en distintas cartas navales aunque desde 1800 su presencia desapareció por completo.

Hy Brasil. Wikipedia
Hy Brasil. WikipediaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

Muchos como John Jay, en 1480,han tratado de buscarla. Este marinero ingles, incluso, navegó durante dos meses por el Atlántico sin poder encontrarla.

Según la leyenda, un capitán escocés, John Nisbet, aseguró en 1674 que en su viaje de Francia a Irlanda encontró Hy Brasil. Este envió un bote con cuatro marineros que pasaron un día entero en la isladonde fueron recibidos por un anciano que les dio plata y oro. Además, estos contaban que en la isla vivían grandes conejos negros y un mago en un castillo.

Pese a esta leyenda no se volvió a saber de ella por lo que los cartógrafos fueron eliminándola con el paso del tiempo. Así, su última aparición data de 1865 donde es llamada Roca Brasil.

Sea cómo fuere, muchos siguen perpetrando la leyenda de Hy Brasil. Hay quien argumenta que esta era la tierra prometida de los santos o un paraíso en el que habitaba una avanzada civilización. Incluso, existe una historia popular irlandesa que argumenta que la isla aparece un día cada siete años. Así, según esta leyenda, se puede ver claramente pero nadie puede llegar a ella.