Polémica
Los independentistas protestan ante el MNAC por el "expolio" de obras de Sijena
El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha denunciado este lunes, en una concentración de protesta, la "inacción" del Govern de Salvador Illa
El presidente de la ANC (Asamblea Nacional Catalana), Lluís Llach, ha denunciado este lunes, en una concentración de protesta, la "inacción" del Govern de Salvador Illa ante el "expolio" que a su juicio supone la sentencia que obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las pinturas murales de Sijena (Huesca).
Así lo ha expresado en una concentración de la ANC frente al MNAC, que ha reunido a medio centenar de personas para protestar por la llegada de técnicos del gobierno aragonés que empezarán hoy lunes a preparar el traslado de las pinturas al Monasterio de Sijena, tal y como dictaminó definitivamente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca el pasado jueves.
El fallo supone la ejecución de una sentencia firme de julio de 2016, que el Tribunal Supremo confirmó en mayo de 2025, y que pone un plazo máximo de siete meses para hacer efectivo el traslado.
El presidente de la ANC ha afirmado que, "con todo este embrollo jurídico, la Generalitat hizo dejación de sus deberes" al no presentar un recurso judicial, puesto que "el MNAC no es el depositario" de estas obras, sino que es el gobierno catalán quien "debería haberse opuesto con un recurso al Tribunal Supremo".
"La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en lugar de defender el patrimonio cultural y su conservación, no dudan, bajo el control del españolismo del PSOE, al acatar la sentencia del Tribunal Supremo español, que ordena trasladar las pinturas románicas de Sijena", ha opinado Llach.
A esto, ha añadido que dicha "inacción", que ha considerado "imperdonable", pone en evidencia "el nivel de colonización del aparato del Estado sobre Cataluña", que "prefiere arriesgarse a estropear las pinturas perfectamente conservadas en el MNAC con tal de humillar a los catalanes" en contra de, según ha asegurado, lo recomendado "por todos los técnicos".
"Al final resulta que la ley, como siempre, va en contra de los intereses culturales de Cataluña. No nos sorprende en absoluto. Lo que sí nos sorprende es la osadía de ir contra los consejos técnicos de todas las previsiones técnicas que se han hecho", ha agregado.
Laura Borràs y diputados de JxCat, en la manifestación
En la concentración de protesta frente al MNAC, junto al acceso para trabajadores, Llach ha estado acompañado de la expresidenta del Parlament y expresidenta de JxCat Laura Borràs, así como de los diputados de JxCat Francesc de Dalmases, Agustí Colomines y Ennatu Domingo, además de socios y simpatizantes de la ANC.
Los manifestantes, frente a un despliegue policial con varios furgones, han protagonizado una sentada de una hora frente al edificio, donde han exhibido banderas independentistas y pancartas con consignas como "Arte frágil, expolio irreversible", "¡No es justicia, es venganza!" y "¡No traslado!¡No expolio!¡No sumisión!".
Los participantes también han entonado lemas como "¡Arte nacional, catalán!" y "No es justicia, es un expolio", así como el himno de Cataluña, 'Els Segadors', que ha marcado el final de la concentración.