Buscar Iniciar sesión

Juan María Calles, premio de poesía Miguel Hernández

Creada:

Última actualización:

El subdelegado del Gobierno en Castellón entre 2004 y 2007 y actual concejal socialista en la capital castellonense Juan María Calles Moreno ha ganado hoy el premio internacional de poesía "Miguel Hernández", convocado por la fundación que porta el nombre del poeta y dotado con 15.000 euros. Calles (Cáceres, 1963) ha ganado con "Una Figura de Barro"y es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y, además del ayuntamiento, trabaja como profesor en la enseñanza secundaria en Castellón.
Destacan sus investigaciones en el campo de la teoría literaria y de la literatura española contemporánea.
El premiado ha trabajado también como coordinador de actividades culturales para la Biblioteca Valenciana y la Dirección General del Libro (Generalitat Valenciana) y como comisario de exposiciones entre las que destaca "Max Aub en el Laberinto del siglo XX"en 2003.
Entre sus libros de poemas destacan "El peregrino junto al mar", "Silencio Celeste", que le valió para el Premio Adonais de poesía en 1986, o el "Extraño Narciso".
Un total de 455 obras optaban al premio que se concede cada año en Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández, procedentes de una veintena de países europeos y americanos, así como de prácticamente todo el territorio español.
Estos trabajos han sido valorados por un jurado integrado por el editor Juan Pastor y los profesores Arcadio López-Casanova, Joaquín Juan Penalva y Manuel Cifo, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, mientras que el presidente de la entidad convocante (la Fundación Miguel Hernández), Aitor Larrabide, ha actuado como secretario.
Todos ellos han coincidido en la "cohesión"de "Una Figura de Barro", una obra que han definido como "un verdadero poemario y no simple colección", estructurada en cuatro partes y cuya apertura y cierre lo forman los poemas "La Visita"y el "Sueño Eterno", respectivamente.
Díez de Revenga ha destacado la "magnífica estructura"de este poemario, que ha definido como "imaginativo y de gran riqueza expresiva", y ha añadido que tiene "una categoría lingüística, semántica y poética muy altas".
Por su parte, López-Casanova ha valorado la "originalidad e intensidad"de esta obra basada en una poesía "muy cercana y vinculada a lo personal, a lo memorial, a la vida cotidiana y a lo familiar".
"Se trata de un libro fresco y nuevo, con un lenguaje de una enorme riqueza en imágenes y gran brillantez", ha agregado.
En este sentido, Manuel Cifo ha alabado la "exquisita sensibilidad del autor", reflejado en este poemario con "versos excelentes y estructura perfecta".
Tal y como ha confirmado el editor Juan Pastor, en esta ocasión se van a publicar un total de 1.200 ejemplares por todo el territorio nacional. E