Bibliotecas y Museos

La Biblioteca de Cataluña recibe 3.000 documentos del fondo de Ràfols-Casamada

Algunos de los dietarios que forman parte de la documentación
Algunos de los dietarios que forman parte de la documentaciónlarazon

El verano suele ser una época huérfana de noticias, así que el hallazgo en Els Encants de parte del fondo del pintor Ràfols-Casamada puestos a la venta, ante la lenta reacción de la conselleria de Cultura, dio mucho que hablar. Al final, resultó que los documentos hallados no eran relevantes y para cerrar el círculo de la presunta torpeza de Cultura, ayer se anunció la donación de más de 3.000 documentos del fondo del matrimonio de los artistas Albert Ràfols-Casamada y María Girona, qué sí contienen obra representativa, a la Biblioteca de Cataluña.

El conseller de Cultura en funciones, Ferrán Mascarell, aseguró ayer que la donación, hecha por las hermanas Maria y Margarita Fuch Girona, sobrinas de los artistas, «es un una selección de material inédito que responde a una muestra representativa de lo que era la biblioteca y la actividad creativa de Ràfols-Casamada y de Girona».

La mayor parte del fondo, que abarca desde 1930 hasta 2005, son libros de arte y también catálogos de exposiciones, además de manuscritos, como dietarios y poemas, y un centenar de álbumes y libretas con dibujos originales.