La cultura, un referente emprendedor
El Organismo Internacional de Juventud lanza Hélice, un curso online y gratuito a través de Miríadax para impulsar el emprendimiento en el tercer sector.
El Organismo Internacional de Juventud lanza Hélice, un curso online y gratuito a través de Miríadax para impulsar el emprendimiento en el tercer sector.
El Organismo Internacional de Juventud (OIJ) para Iberoamérica –una entidad formada por 21 países iberoamericanos para cumplir los objetivos del Pacto Juventud 2030– junto con la Asociación Cultural Meninas Cartoneras, ofrecen de manera abierta y gratuita el proyecto Hélice: una formación para jóvenes que quieran emprender en el sector cultural. Hélice es un curso online disponible a través de Miriadax, principal plataforma iberoamericana de MOOC (Massive Open Online Courses), iniciativa de Telefónica Educación Digital que pretende fomentar habilidades de emprendimiento cultural en desempleados entre 18 y 29 años. Está disponible desde el 14 de noviembre.
El curso completo consta de nueve módulos impartidos por emprendedores con experiencia en la puesta en marcha de empresas. Tiene una duración de seis semanas, donde el alumno obtendrá los conocimientos fundamentales y las ideas clave, así como diversas herramientas para lanzar su empresa digital. La orientación del curso es práctica con el objetivo de que los alumnos «aprendan haciendo» y, al finalizar el mismo, pueden transformar su idea en un proyecto empresarial. De los nueve módulos, seis trabajan las áreas comunes que precisa cualquier empresa cultural, desde contabilidad básica y plan de negocio, comunicación y difusión, entre otras, hasta un epígrafe dedicado a casos de éxito. Los tres restantes están dedicados a las artes escénicas y al mundo editorial y audiovisual.
Horarios ajustables
Para acceder al curso hay que entrar en www.miriadax.net e inscribirse en la plataforma, que es gratuita. Formarse a través de los MOOCs de Miriadax tiene muchas ventajas, como el acceso a contenidos novedosos y actualizados por expertos de universidades e instituciones acreditadas. Además, los usuarios pueden ajustar el horario según sus necesidades, así como el lugar. Siguiendo la línea cultural, está abierto «Velázquez en el Museo del Prado», que revisa la trayectoria del artista identificando los maestros y ejemplos que tomó para su aprendizaje, así como las obras que marcan su recorrido personal y profesional. Telefónica Educación Digital, compañía del Grupo Telefónica, busca ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la educación y la formación. Cuenta con 600 profesionales de cinco países y más de 300 clientes.