La perla de Bradley Cooper

Bradley Cooper, en la imagen a su llegada al hotel donostiarra, debuta como director en el «remake» de «Ha nacido una estrella»

El actor y director cierra con «Ha nacido una estrella», que se estrena el viernes en España, las visitas estelares de una de las ediciones más glamurosas del Festival de San Sebastián

-

Ya nos vamos acostumbrando a que los grandes festivales reserven un espacio para las series de televisión. Este año, «Gigantes», de Movistar +, ha encontrado hueco en la sección oficial, aunque sea fuera de concurso. Ya es algo más de lo obtenido por «Arde Madrid», de Paco León. La serie de Enrique Urbizu narra las tribulaciones y desavenencias de una familia que ha controlado durante años el tráfico de drogas hacia Europa. Asegura el director que se trata de «un serial con gente cafre haciendo líos; son muy bárbaros y hay todo tipo de personajes enfrentados, un mundo masculino que se resquebraja, un mundo femenino que empieza a tomar el espacio enfrentando a esta familia de canalla». El patriarca del clan es Abraham, es decir, José Coronado, quien ve en este personaje una especie de padre de aquel Santos Trinidad de «No habrá paz para los malvados», dirigida precisamente por Urbizu. «Es un papel complejo, la liebre que marca el camino de los tres rottweilers», o sea, sus hijos, que se disputan el poder interno. «Ataca a todo lo que se mueve a su alrededor, humilla a sus hijos, es el diablo en la tierra», explica el intérprete. La serie cuenta ya con el aval de Movistar +, incluso antes de estrenarse, para una segunda y hasta una tercera temporadas.

Después de la noruega «Blind Spot», la competición se cerrará hoy mismo con la proyección de «Malos tiempos en El Royale», película que presentará personalmente Chris Hemsworth, uno de los protagonistas, junto al gran Jeff Bridges, de esta cinta norteamericana de Drew Goddard que pone el broche a la sección oficial. Hemsworth será otra de las estrellas que visiten hoy el festival, al límite ya de su final. El otro es Bradley Cooper, que presenta en la sección Perlas su recreación del clásico «Ha nacido una estrella», en este caso con la popular Lady Gaga como coprotagonista. Cooper llegó ayer a San Sebastián y hoy defiende la que es su primera incursión tras las cámaras, presentada previamente en el Festival de Venecia, con una fría acogida de la crítica. De todos modos, su llegada a la ciudad vasca desató pasiones, al igual que ha sucedido previamente con el paso de otras estrellas como Robert Pattinson y Ryan Gosling en una edición más glamurosa que la precedente.

¿Una Concha española?

Así las cosas, solo queda que el jurado presidido por Alexander Payne, director de «Los descendientes» y «Nebraska», entre otras, se decante por una de las cintas a concurso para que esta 66 edición tenga una Concha de Oro lo más ajustada posible a los gustos de todos, algo que suele ser inalcanzable. A pesar de que parte de la crítica defiende «High Life», la cinta de la inclasificable Claire Denis, como una de las más serias aspirantes al gran premio, hay candidatos de todos los gustos. Entre ellas no faltan las españolas, como «El reino», de Rodrigo Sorogoyen, «Entre dos aguas», de Isaki Lacuesta, y «Quién te cantará», de Carlos Vermut. La primera cinta se antoja demasiado comercial –no en sentido peyorativo– como para hacerse con la Concha, y sobre las otras dos, la propuesta hiperrealista de Isaki Lacuesta puede postularse como una posible ganadora. Sería su segunda Concha tras «Los pasos dobles».