Buscar Iniciar sesión

Largo mandato en la Academia de la Historia con final polémico

Creada:

Última actualización:

Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, economista de profesión e historiador, fue director de la Real Academia de la Historia, desde 1998, cargo para el que fue reelegido cuatro veces, la última de ellas en 2010.
En los últimos años de su mandato, impulsó uno de los proyectos más ambiciosos de la Academia, la publicación de los primeros 25 tomos del Diccionario Biógrafico Español, al que le rodeó una gran polémica por el contenido de algunos de sus textos.
Un hecho que llevó al Gobierno a pedir a la Academia que revisara el Diccionario: en 2011, fue la ministra del Ejecutivo socialista Ángeles González-Sinde y, en 2012, su sucesor del PP, José Ignacio Wert, quien en una comparecencia el 30 de mayo de ese año en el Congreso de los Diputados, instó a cambiar "en profundidad"14 entradas, que 16 fueran ligeramente revisadas y una eliminada, sin precisar los nombres de los personajes afectados.
Una de las entradas que más polémicas causó fue la del historiador Luis Suárez que decía de Francisco Franco que "montó un régimen autoritario pero no totalitario", o la Carlos Seco que afirmaba que el gobierno del socialista Juan Negrín, fue "prácticamente dictatorial".
Gonzalo Anes, marqués de Castrillón desde 2010, fue presidente del Patronato del Museo del Prado y consejero del Banco de España, una carrera muy premiada con galardones como el Premio Nacional de Historia, 1995; Premio Nacional de Periodismo Francis Valdés y premio Rey Juan Carlos I de Economía, 2006.
Nació el 1 de diciembre de 1931 en Trelles (Asturias). En 1966 se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis "Las crisis agrarias de la España moderna"que fue Premio Taurus en 1966. Después amplió estudios en la Sorbona, en París.
En 1967 y 1968 obtuvo las cátedras de Historia Económica Mundial y de España y de Historia e Instituciones Económicas en las Universidades de Santiago de Compostela y Complutense de Madrid, respectivamente.
Académico de la Historia, Anes estuvo al frente de la Real Academia de la Historia desde 1998. En dicha institución se propuso tres metas. La primera el Diccionario Biográfico Español, un total de 50 tomos con 40.000 personajes, 5.000 biografías de españoles y extranjeros.
Sus otros dos objetivos durante su mandato fueron: aumentar el número de actividades de la Academia y profundizar en la racionalización de su funcionamiento interno.
Miembro del Patronato del Prado, lo presidió entre 1987-1990, fue también vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias.
Académico de la Historia desde su elección en 1978 (vacante de Francisco Cantera), posteriormente ingreso en la misma (1980) con su discurso "Los señoríos asturianos".
Fue consejero del Banco de España y comisario de la Exposición "Monedas hispánicas del siglo XVI"(1987-1988) y en noviembre de 1998 pronunció en el Congreso de los Diputados una de sus conferencias más importantes, "La Constitución histórica", con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución Española.
Además de la docencia, dirigió la revista "Moneda y crédito", pertenece al Alto Consejo Hispano-Francés y tiene los doctorados "honoris causa"por las Universidades de Oviedo y Alicante.
Este experto en Historia Económica, sobre la que publicó numerosos libros y artículos, cofundó el Centro de Estudios de Política Exterior en 1988 y forma parte de las Asociaciones Española de Ciencias Históricas, Internacional de Historia Económica e Internacional de Demografía Histórica.
Editó parte de su labor investigadora en revistas especializadas y libros, como "Economía e Ilustración"(1969); "Las crisis agrarias en la España moderna"(1970); "El antiguo régimen: Los Borbones"(1975); "Historia de Asturias"(tomo 7, 1980); "La economía española al final del Antiguo Régimen"(1982); e "Historia económica y pensamiento social"(1983).
Es autor de "El siglo de las luces"(1995); "Vida cotidiana en tiempos de Goya"(1996); "Una reflexión sobre Europa para los españoles de la última generación"(1998); "Historia económica de España: Siglos XIX y XX"(2000); y "Catálogo de exposición de economía, sociedad política y cultural en la España de Isabel II"(2004).
Aparte de los premios citados, también recibió la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (1999) y de Isabel La Católica (2002), además del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés (2005) por su artículo "España y el Islam"("ABC", 2004).
El 14 de diciembre de 2007 fue reelegido por unanimidad, y por tercera vez consecutiva, director de la Real Academia de la Historia, institución al frente de la cual llevaba desde 1998