Los libros de la semana: el regreso de Julian Barnes y de Maggie O’Farrell
Otras novedades es «Tierra inestable», de Claire Fuller, y «Sangre de horchata», de Luisa Castro
Creada:
Última actualización:
JULIÁN BARNES Y AQUELLA MAESTRA QUE TODA LA CLASE DESEABA
El autor británico vuelve a incidir en esta original y gran obra en un género que mezcla la ficción, el ensayo y lo puramente narrativo
«Elizabeth Finch», de Julian Barnes
★★★★
Por Toni MONTESINOS
El lector conocerá al Julian Barnes (Leicester, 1946) narrador, que desde hace más de cuarenta años ha creado notables novelas. Pero también es autor de una prosa de ficción que juguetea con lo ensayístico, como en «El loro de Flaubert». Más reciente es su sobresaliente indagación, muy personal por el enfoque, transversal y en apariencia dispersa, en la época de la Belle Époque con «El hombre de la bata roja» y un típico dandi de la época de Oscar Wilde.
Dentro de su andadura se cuenta una obra en la que explicó las consecuencias de haber perdido a su esposa, y otra sobre su afición culinaria. Este autor, siempre en busca de nuevas fórmulas narrativas que lo alejen de una prosa convencional, nos da un personaje potente en «Elizabeth Finch» (traducción de Inga Pellisa). Esta, una profesora de fuerte carácter y gran dosis de atractivo, será objeto de una fascinación personal y colectiva. La voz narrativa está encarnada por Neil, que tiene en la memoria la experiencia memorable de sus clases de Cultura y Civilización. En ellas, Finch se había distinguido por sus ideas tajantes y conocimientos profundos, además de por admirar al último emperador, Juliano el Apóstata. «Lógicamente, espero que el curso les parezca interesante y, de hecho, divertido. Divertido con rigor, claro está. No son términos incompatibles. Y esperaré también rigor por su parte. No bastará con improvisar», dice en su primera lección.
Un juego metaliterario
Es a raíz de la muerte de esta profesora cuando Neil rememora sus clases y la manera en que intimó con ella con posterioridad. La novela es un muy buen juego metaliterario, por cuanto el protagonista se propone escribir un ensayo sobre Juliano a partir de las notas que dejó esta mujer, al tiempo que de forma inevitable va configurando una investigación biográfica; este trabajo se irá enriqueciendo y complicando con la intervención del hermano de la difunta, lo que al final hace del propio discurso literario de Neil un enjambre de referencias de alta cultura.
Lo mejor: El autor logra un relato donde mezcla lo filosófico, lo sensual y lo que va más allá de la literatura
Lo peor: Resulta exagerada la fijación de los alumnos por la profesora y su deseo de saber de ella
ENTRE LA INGLATERRA POST-BREXIT Y DOS ANALFABETOS DIGITALES
Esta es la historia de dos «cenicientos», la de unos gemelos analfabetos digitalmente hablando que han de replantearse sus convicciones
«Tierra inestable», de Claire Fuller
★★★★
Por Ángeles LÓPEZ
¿Hasta qué punto permite un cuento que un «bicho raro» siga siendo como es? ¿Con qué frecuencia les dan los relatos vidas ricas, diatribas interiores llenas de penas, opiniones o talentos ocultos? Esta es la historia de dos «cenicientos» empobrecidos, engañados y analfabetos digitales en nuestro presente abducido por el metaverso. Dot, una mujer de 70 años, muere en el primer capítulo de esta novela, y el resto de la narración girará en torno a sus dos hijos gemelos de 51 años, Jeanie y Julius. La familia sobrevive gracias a los precarios empleos de Julius, mientras que madre e hija se ocupan del huerto y las gallinas. Ignoran lo que es la televisión, internet o las cuentas bancarias. Visten de un modo anticuado, su progenitora jamás quiso recibir ayuda del gobierno, sólo se entretienen con la música que ellos mismos tocan y los gemelos no saben ni siquiera lo que es la amistad.
A partir del fallecimiento de la anciana, la novela girará en torno a los hijos: ¿por qué siguen viviendo con su madre? ¿Por qué alejados del mundo real? Preguntas que los lectores irán descubriendo junto con los secretos que Dot se ha llevado a la tumba y un tejido de ocultaciones que empezará a desmoronarse. Los hermanos se verán obligados a replantearse todas sus convicciones mientras la autora tira de la manta hasta dejar al lector en el suelo. Con una prosa lírica, estas páginas desentierran la pobreza rural actual y ponen el foco en la Inglaterra post-Brexit. Un viaje realmente aterrador.
Lo mejor: Una trama que atrapa cuando intentamos saber si los gemelos sobrevivirán a tanta realidad
Lo peor: Tener que darle la razón cuando nos sumerge en el viejo adagio «ten cuidado con lo que deseas»
SECRETOS Y MENTIRAS DE UNA FAMILIA HECHA AÑICOS
La escritora escribe una emotiva historia sobre la maduración de la juventud
«Sangre de horchata», de Luisa Castro
★★★★
Por Jesús FERRER
Luisa Castro, que irrumpió en el panorama literario como una joven y destacada poeta, ha desarrollado también una intensa trayectoria narrativa, incidiendo en un realismo psicológico caracterizado por la sensibilidad de los argumentos, la conformación intimista de los personajes y el acertado retrato de la vida cotidiana. En «Sangre de horchata» la protagonista es una adolescente con una desestructurada familia: un imposibilitado padre, una madre con problemas mentales y unos distantes hermanos.
En una clásica trama de secretos y mentiras, con una jugosa herencia de por medio, fluye una emotiva historia donde mucho tiene que ver la maduración de la juventud, los desencuentros familiares y las circunstancias del pasado. La protagonista necesitará serenidad y buen pulso para afrontar, con un ápice de humor, más de un enrevesado trance.
Lo mejor: La minuciosa radiografía que realiza de estos ásperos desencuentros familiares
Lo peor: Nada que decir de un libro con personajes bien construidos y un ágil argumento
LUCRECIA DE MEDICI O LA NIÑA OBLIGADA A CASARSE CON 15 AÑOS
Maggie O’Farrell retrata en esta obra la vida de la hija tercera de Cosimo de’Medici, quien fue obligada a casarse con tan solo 15 años
El retrato de casada», de Maggie O’Farrell
★★★★★
Por Diego GÁNDARA
La escritora británica Maggie O’Farrell (Coleraine, Irlanda del Norte, 1972) es periodista y autora de varias novelas, pero ha sido «Hamnet», una novela que gira alrededor de la esposa de William Shakespeare, la que le procuró la fama y al éxito de crítica y lectores. En 2020, el año de la pandemia, la novela se llevó el Women’s Prize Fiction y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros. Todo un espaldarazo, en ese sentido, a la obra de una escritora que encontró, sin embargo, un nuevo camino para su literatura en la unión de sucesos históricos con tramas de ficción.
Así, en su nueva novela, «El retrato de casada», Maggie O’Farrell sigue el sendero trazado en «Hamnet» y se sumerge en la historia de Lucrezia, hija tercera del gran duque Cosimo de’ Medici y que fue obligada a casarse, cuando únicamente tenía quince años, con Alfonso d’Este, duque de Ferrara. Uno después de celebrada la boda, según todas las sospechas, el duque acabó asesinándola, aunque para la historia oficial Lucrezia murió como consecuencia de una tuberculosis.
Maggie O’Farrell, en cualquier caso, construye la trama de la novela a partir de «Mi última duquesa», un poema de Robert Browning que refiere un retrato de esta joven callada y sumamente perspicaz, a la que le gustaba pintar y tener una vida apacible en el palazzo familiar pero que, cuando su hermana mayor muere, se convierte en la esposa de un señor que es quince años mayor que ella. Así la muestra, al menos, Maggie O’Farrell, que despunta dos historias paralelas y en un tiempo narrado en presente.
Una fiel esposa
En una, Lucrezia aparece en un lugar salvaje y solitario en 1561, donde, asegura, Alfonso la llevó para que la asesinaran, ya que no puede darle descendencia. En otra, Lucrezia es una niña cuya vida en la Florencia de mediados del siglo XVI cambia drásticamente cuando debe convertirse, contra su voluntad, en una fiel esposa. Ambas historias, levemente entrelazadas, avanzan en tándem y terminan ofreciendo, en conjunto, el retrato de una dama de la Florencia renacentista, una mujer casada que ha renunciado a luchar por su libertad.
Lo mejor: Hacer de Lucrezia una joven heroína que no puede escapar de un destino impuesto
Lo peor: El tiempo presente de la obra se vuelve tedioso y abrumador, meramente descriptivo