![Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2020/06/26/411AF869-DDC3-4A80-BBE0-237E0BE086F6/66.jpg?crop=480,480,x400,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Estreno
Así habló Carlos Fuentes
«Federico en su balcón». Carlos Fuentes. Alfaguara.302 páginas, 18,50 euros
![Todo un clásico del «boom» hispanoamericano que aborda de manera simbólica temas y problemas existenciales y sociales](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2019/08/09/E39FCB05-E70F-4103-984B-3624398190C9/98.jpg?crop=473,266,x72,y0&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
La publicación de una novela póstuma de Carlos Fuentes (Panamá, 1928-México, 2012) renueva su presencia como narrador original y multiforme capaz de experimentar hasta el final con las posibilidades temáticas de la fabulación. «Federico en su balcón» se construye sobre el diálogo que mantienen Dante Loredano, trasunto del autor, y el mismísimo Nietzsche en una conversación que va desde lo metafísico a lo intrascendente con un marcado tono irónico y un logrado ritmo coloquial. Se trata de una novela analógica sobre el abuso del poder político y personal, la violencia de nuestro presente, la crisis de las ideologías y en contrapartida la fuerza de los ideales. Toda una suerte de atrabiliarios personajes, como los revolucionarios hermanos Dante y Leonardo, el travestido Dorian Dolor o la niña Elisa, asesina de sus padres adoptivos, jalonan una acción simbólica al servicio de una teorización sobre nuestra cercana actualidad. Sin caer en lo ensayístico o discursivo, esta historia propone una especie de cuento cruel y tierno a la vez sobre las más arraigadas contradicciones humanas: la esclavitud del amor, el fracaso del éxito o el dolor de la felicidad. Combinando subtramas, metafóricas anécdotas y desconcertantes desenlaces, Fuentes guía al lector por una meditación filosófica de cierto carácter testamentario, con el tono de un balance vital de escéptica sabiduría y hondo humanismo.
En esta fábula moral de claros significados clásicos y liberales, la ficción narrativa se reinventa en un «así hablaba Nietzsche» intencionadamente moderno y críticamente demoledor; todo un alegato en favor de la libertad del pensamiento y la tolerancia con las opiniones discrepantes.
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