Carlos Fuentes, punto y final

Su obra póstuma es un texto redondo sobre la violencia en Colombia a través de la vida de Carlos Pizarro

Carlos Fuentes, punto y final
Carlos Fuentes, punto y finallarazon

Los textos póstumos (salvo honrosas excepciones, como los textos de Kafka) suelen ser horribles. Especialmente cuando se trata de textos que el autor, por un motivo o por otro, no ha querido mostrar en vida ni tampoco después de muerto, a no ser que se trate de un texto que el autor ha planificado con todo detalle y en el que se encontraba trabajando cuando le llegó el momento de pasar a la posteridad, como es el caso de este «Aquiles o el guerrillero y el asesino», texto póstumo de Carlos Fuentes que Alfaguara publica cuatro años después del fallecimiento del autor.

Relato personal y contundente sobre la violencia en Colombia, en «Aquiles o el guerrillero y el asesino» Carlos Fuentes disecciona la vida de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19 y que el 26 de abril de 1990, cuando viajaba desde Bogotá a Barranquilla, fue asesinado en pleno vuelo por un sicario que no dudó en vaciar la carga de su ametralladora sobre el cuerpo de quien, entonces, era uno de los candidatos a la presidencia de ese país.

- Caminar por la selva

Dividida en diecinueve capítulos breves que cubren la trayectoria vital y política de Carlos Pizarro y de quienes lo acompañaron en sus inicios por la selva y la lucha armada, Fuentes, sin embargo, no se detiene en la mera crónica costumbrista ni en la simple exposición de unos hechos cargados de violencia, sino que, como apunta en el inicio de esta novela que hunde sus raíces en la historia de América Latina, esboza la imagen de un hombre «de perfil perfecto y ojos de santo fallido», un sujeto trágico que, como todos los sujetos trágicos, encuentra, fatalmente y a pesar suyo, su propio destino.

«No se trata –afirma el crítico Julio Ortega, responsable de la edición de esta novela– de que tenga razón o sea un mártir, sino de cómo la vida política de un país puede estar alegorizada en la vida breve y conmovedora de un héroe inmolado en su propia fe».

En cualquier caso, tal como señala Silvia Lemus (viuda del creador de «La región más transparente») en una nota que también acompaña a la edición de la novela, Fuentes llevaba varios años trabajando en la historia de Carlos Pizarro, conocido también como comandante Papito. Para ello se había documentado exhaustivamente, había escrito distintas versiones, había reorganizado materiales y estaba corrigiendo y reescribiendo partes completas de la obra cuando en mayo de 2012 lo encontró la muerte.

El resultado es una novela francamente redonda, perfectamente ejecutada y en la que, a diferencia de tantas novelas póstumas, no se nota la mano caprichosa del editor ni la adecuación arbitraria del argumento a las exigencias actuales del mercado. Una novela que, a pesar de estar basada en hechos reales y en un personaje histórico y contemporáneo como es Carlos Pizarro, destaca por su riqueza lingüística, por su pulso narrativo y porque, en conjunto, es una metáfora tan cruel como descarnada de la sociedad colombiana de los últimos años.