MENÚ
lunes 24 junio 2019
22:35
Actualizado

Desmontar el enigma Gorbachov

  • Desmontar el enigma Gorbachov
    / David SOLAR

Tiempo de lectura 2 min.

01 de noviembre de 2018. 08:39h

Comentada
David Solar.  1/11/2018
Desmontar el enigma Gorbachov
  • Título:

    «Gorbachov. Vida y Época»

  • Autor:

    William Taubam

  • Editorial:

    Debate

  • Nº de páginas:

    832 Páginas

  • Precio:

    28,40 euros

Hace 31 años el mundo contemplaba estupefacto y esperanzado el final de la guerra fría y el comienzo de un desarme espectacular de la mano del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y del secretario general de la URSS, Mijail Gorbachov, que firmaban en Washington el Tratado sobre la retirada de Europa de los misiles de corto y mediano alcance (INF), un acuerdo que había costado tres décadas de tensiones (ahora Donald Trump parece dispuesto a dinamitarlo). Un año después, en diciembre de 1988,...

Hace 31 años el mundo contemplaba estupefacto y esperanzado el final de la guerra fría y el comienzo de un desarme espectacular de la mano del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y del secretario general de la URSS, Mijail Gorbachov, que firmaban en Washington el Tratado sobre la retirada de Europa de los misiles de corto y mediano alcance (INF), un acuerdo que había costado tres décadas de tensiones (ahora Donald Trump parece dispuesto a dinamitarlo). Un año después, en diciembre de 1988, Gorbachov anunció ante la ONU la radical disminución de armamentos convencionales soviéticos en Europa Central, una intervención que «The Washington Post» calificó de tan «notable como no ha habido jamás otra en las Naciones Unidas». En este relevante aniversario llega a nuestras anaqueles un libro escrito por William Tauban: «Gorbachov, vida y época», anunciado por la editorial como la «biografía definitiva» y, aunque eso se verá, parece la más completa y documentada de las que existen sobre este personaje determinante en el remate del siglo XX.

Los miedos de un hombre

La obra reviste especial dificultad por diversos motivos; el primordial, que «es difícil entender a Gorbachov», como reconoce el propio personaje y como recalca su estrecho colaborador, Alexánder Yakovlev, secretario del Comité Central de la URSS: «Gorbachov tenía dificultades para entenderse a sí mismo. Sentía miedo a mirar en su interior, miedo a conectarse con sinceridad consigo mismo, miedo de averiguar algo que no sabía...»

Para resolver el desafío del enigma Gorbachov ha acudido el historiador William Tauban, que dedicó más de medio siglo de trabajo investigador a desentrañar el complejísimo funcionamiento de la URSS con varios libros indispensables, entre ellos la biografía de Khurshchev (premio Pulitzer), fundamental para conocer al personaje que desmontó el estalinismo y que, astracanadas aparte, fue uno de los artífices del poder soviético y de su capacidad para moverse dentro del contexto internacional. Esos trabajos proporcionaron a Tauban el conocimiento de la URSS, del entramado soviético, de personajes e instituciones que constituyen el río conductor de la biografía de Gorbachov. El autor trata de despejar varias incógnitas: ¿Cómo un personaje de tan modestos orígenes logró abrirse camino en el entramado del poder soviético? ¿Qué buscaba? ¿Qué trató de hacer y con qué resultado? Un libro lleno de claves para entender uno de los grandes fenómenos del siglo XX y tan bien escrito que resulta ameno, superando la complejidad de los asuntos que aborda.

Contenido relacionado